Actualizado hace: 930 días 4 horas 57 minutos
ORGANIZACIÓN
Unión y Federación de barrios divididos

Consejos barriales, consejos parroquiales y consejos cantonales serán los nuevos nombres que tomen los hasta ahora comités, juntas, federaciones y uniones barriales.

Domingo 31 Julio 2011 | 00:00


Así lo establece el Cootad (Código de Ordenamiento Territorial), aceptan los mismos dirigentes barriales.
Pero aceptar eso no significa que no siga la división entre los representantes de la Unión y la Federación de barrios, por ser los representantes legales ante el municipio.

 REPRESENTATIVIDAD. En esta ciudad aún se discute  la legalidad de la Federación de Barrios de Manta, reconoce Jaime Lino, presidente del barrio Las Acacias.
La Federación, formada por 130 barrios, se creó hace casi dos años y está presidida por Edmundo Durán, presidente del barrio Los Eléctricos.
Pero en Manta funciona desde hace más de 20 años la Unión de Barrios que agrupa a 85 sectores.
Oswaldo Bravo, quien preside la Unión, indicó que una vez que el Cootad distribuya las competencias a los gobiernos cantonales, ya no se podrán crear nuevas agrupaciones, federaciones y uniones, pero las ya existentes continuarán funcionando, explicó.
Lino señaló que "lo que se espera es que el pleno del concejo elabore las reglas del juego" -establezca los representantes legales-.
Un plazo estimado es el 30 de septiembre, ya que para octubre próximo los representantes de los barrios deben estar legalizados para poder pedir obras formalmente en el Programa de Obras Anuales (POA), añadió Lino.

 obras ejecutadas. De acuerdo a Edmundo Durán, presidente de la Federación de Barrios, lo importante es el trabajo realizado, de ahí que cada quien busque su protagonismo con su capacidad de gestión.
Él como Federación se atribuye la labor emprendida por la Misión Manuela Espejo y últimamente una reunión con Cnel para conocer y resolver las necesidades eléctricas de cada barrio.
Oswaldo Bravo lo que sugiere es que el municipio difunda por lo menos con 24 y 48 horas de anticipación los puntos que se traten en sesión de concejo cada semana, porque así los ciudadanos que se crean con capacidad para exponer sus puntos de vistas puedan ocupar la silla vacía, sin tener que ser funcionarios públicos.
Bravo recordó que la última sesión televisada fue en octubre del 2004 <
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias