Actualizado hace: 931 días 9 horas 20 minutos
Estudio
El celular empieza a desplazar a la televisión entre los jóvenes

Antes se indicaba que los niños nacían con un pan debajo del brazo; hoy se puede asegurar que llegan con un celular al mundo.Eso se deduce al revisar el estudillo llamado: La Generación Interactiva en Iberoamérica.

Sábado 30 Julio 2011 | 00:00

Para defenderse de los Se trata de una encuesta presentada a finales de esta semana en Quito. Se realizó a 1.592 alumnos de primaria y a 2.408 de secundaria de Ecuador. Un trabajo realizado por el Foro de Investigaciones Interactivas de España y la Telefónica, por pedido de los Ministerios de Telecomunicaciones y Educación.
La española Charo Sabada, co-autora del estudio señaló que las encuestas se hicieron a nivel urbano (65 por ciento) y rural (35 por ciento).
De los consultados entre los 6 y 9 años un 28 por ciento confirmó tener un teléfono móvil. Esta tendencia aumenta a medida que se tiene más edad, pues, el 70% de quinceañeros tiene un celular y a los 17 años el 80 por ciento ya lo posee, según el estudio.
Pero además de tratar el uso de telefonía celular, el informe muestra en general el avance de las recientes tecnologías en el hogar y su penetración en las nuevas generaciones. Entre los niños y niñas de 6 y 9 años el 48% prefiere el celular a un computador con Internet. En el 33 por ciento es lo contrario.
En el grupo de entre 10 y 18 años, la opción varía: el 43% prefiere el computador y el 39% los móviles.El celular también gana la partida a los reproductores digitales de música: 48% escoge un móvil frente a equipos MP3, MP4 y Ipods.
Además se puede concluir que los maestros y padres tienen que preocuparse menos por los “efectos” de la televisión en la conducta de sus hijos y deben empezar a prestar más atención a las nuevas tecnologías. Entre los 10 y 18 años de edad el 53 por ciento le dá más importancia y tiempo al celular que a la televisión.

 Análisis: El sociólogo Fabián Bedón, dice que estas realidades se explican porque estamos “en una sociedad de la información, y el que no está interconectado con las personas se siente desplazado”.
Agrega que “las nuevas tecnologías y especialmente los celulares se están transformando en un mecanismo para estar conectados y un joven que no está intercomunicado con su grupo por medio de estos instrumentos no está o no se siente incluido en ese núcleo”.
Desde su óptica hasta hace poco las personas generalmente se conectaban con las destrezas propias del ser humano pero poco a poco eso va cambiando y ahora se comunican con los instrumentos.
Para el sociólogo esto ratifica que “la comunicación mediada está desplazando a la comunicación interpersonal y poco a poco se pierde la capacidad y la destreza de la comunicación oral”.
Bedón pone un ejemplo para graficar esto: “Si uno va a los bares, por ejemplo en la avenida Manabí (en Portoviejo) al observar a la gente nota que la mayoría no conversa y se mira a los ojos, el 80 por ciento de las personas está concentrada en mandarse mensajes”.
Por eso considera que si no hay cambios con el tiempo se va a perder esa habilidad, porque ahora está creciendo una sociedad visual, antes que lo oral.
Bedón dice que eso se puede ratificar cuando uno mira las cifras: los celulares superan ya al número de personas en Ecuador, finalizó.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias