Actualizado hace: 928 días 1 hora 50 minutos
Comunicación
Aumenta polémica por ley

La Comisión Ocasional de Comunicación de la Asamblea Nacional se reunirá hoy para analizar el borrador del informe complementario de la Ley de Comunicación que, según algunos asambleístas, intenta normar incluso los comentarios que se hacen en redes sociales y páginas web.

Miércoles 27 Julio 2011 | 00:00

La sesión ha sido convocada para las 09h00 por el presidente, Mauro Andino.
Según el orden del día, en la reunión se conocerán las observaciones y propuestas al proyecto de Ley Orgánica de Comunicación.
El texto ha generado controversia porque, según observaron asambleístas de oposición, algunos de los puntos contienen, incluso, regulaciones a los comentarios que se formulen en las redes sociales.
Según el asambleísta César Montúfar, la propuesta extiende la regulación a todas las plataformas tecnológicas, incluyendo “la internet en general; las redes sociales, los blogs, los portales web”, entre otros.

Criterios. La propuesta oficial es, para muchas personas, un intento por controlar las opiniones de los ciudadanos.
El analista político Roosevelt Cedeño dijo que el país entra en un silencio colectivo con un excesivo control de la comunicación, ya que hay una visión equivocada del régimen de pensar que Ecuador debe estar aislado del sistema interamericano.
Asevera que hay situaciones similares a las vividas por países con dictaduras, que luego de éstas aparecieron leyes “del punto final” o de “olvido colectivo”.
Respecto a las redes sociales, mencionó que son incontrolables. "Igual, habrá internautas creativos, que no se callarán", añadió.
Wilmer González, dirigente campesino e integrante del Movimiento Popular Democrático (MPD), afirmó que se estaría causando un terrible daño a la ciudadanía con una aprobación de esta ley. “Pero no nos van a amedrentar, no nos cruzaremos de brazos, haremos uso de nuestro derecho a la resistencia”, comentó. Y recalcó que no se le hace daño sólo a los periodistas ni a los medios, sino a la ciudadanía en general a la que se le viola su libertad de expresión.
En ese sentido opinó Kaussman Quiñónez de que “si se muere la prensa, se acaba la democracia”. Es que con situaciones como la sentencia a diario El Universo, “se le está pegando a la comunicación del país, a la comunicación de América”.
El comunicador Kavir Briones expresó que lo más complicado en el contenido de esta ley es la presencia del Ejecutivo en el Consejo de Comunicación. "Es que la animadversión del presidente Rafael Correa a la prensa hace prever que ataque a quienes no piensen como él. Ahí nace la autocensura", complementó.
Los asambleístas Montúfar, Fausto Cobo, Lourdes Tibán y Jimmy Pinoargote anunciaron que presentarán un texto alternativo pues consideran que el oficial restringe las libertades.<

Andino planteará cambios de palabras

El asambleísta Mauro Andino negó en una entrevista en el canal Ecuavisa que el proyecto planteado por él pretenda controlar las redes sociales, como han advertido asambleístas y medios de comunicación.
"Cuando hablamos de plataformas tecnológicas nos referimos a la Internet, pero es falso que pretendemos controlar las redes sociales”, insistió.
Añadió que se eliminará del informe el término "plataforma tecnológica" para evitar malas interpretaciones.
En cuanto a los comentarios que se hagan en las páginas web, reconoció que el término verificar (la identidad de quienes comenten) es inadecuado. Mencionó que lo que buscan es seguir "las buenas prácticas de ciertos medios donde se realiza el registro del lector en el cual se debe determinar el nombre, apellido, cédula”.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias