Actualizado hace: 931 días 19 horas 13 minutos
Europa
Desarticulan en España una red sudamericana de blanqueo de dinero

La Guardia Civil española ha desarticulado en la provincia de Valencia (este de España) la red de blanqueo de dinero de uno de los mayores cárteles de narcotráfico sudamericano, dirigida por la pareja sentimental del capo colombiano Luis Agustín Caicedo Velandia, alias "Don Lucho", actualmente en prisión en EEUU.

Martes 26 Julio 2011 | 09:06

En la operación, denominada "Ánimas Blancas", y desarrollada en la localidad de Ribarroja del Turia, los agentes detuvieron a nueve personas -4 de nacionalidad española, 4 colombianos y 1 armenio-, informó hoy el Ministerio español del Interior en un comunicado.
Otras trece personas están imputadas, además, por blanqueo de capitales y se han expedido siete órdenes de busca y captura.
La investigación, que comenzó en junio de 2010, sacó a la luz que la organización recibía en España desde Colombia, México y Panamá importantes partidas de dinero producto del narcotráfico, y simulaba operaciones financieras utilizando testaferros y empresas ficticias.
Ese dinero era destinado a la adquisición de terrenos e inmuebles en diversas zonas de España como Madrid, Guadalajara, Málaga, Barcelona, Baleares y Valencia.
También se descubrió que la red contaba con un importante entramado de empresas dedicadas al empeño de joyas y a la compra de oro, que luego fundían y convertían en lingotes con apariencia de color negro-cobre para eludir los controles fronterizos.
Como parte del operativo, la Guardia Civil española registró doce domicilios, todos situados en distintas ciudades de la costa mediterránea española.
En dichos registros se intervinieron 15 vehículos de alta gama, y se incautaron de un total de 1.400.000 de euros (más de 2 millones de dólares) y 30 inmuebles valorados en más de 12.000.000 de euros (alrededor de 17 millones de dólares).
Nacido en Bogotá en 1947, Luis Agustín Caicedo Velandia, "Don Lucho", está considerado como el jefe máximo de la principal organización colombiana dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales.
Antes de convertirse en uno de los capos más buscados por las agencias internacionales de lucha contra el narcotráfico, perteneció a un organismo de investigación dependiente de la Fiscalía General colombiana.
El cártel que dirigía, conocido como "El Dorado", se especializó en el blanqueo de dinero procedente de la droga, llegando a blanquear entre los años 2005 y 2009 más de 1.500 millones de dólares.
En abril de 2010 Caicedo Velandia fue detenido en Buenos Aires y extraditado a EEUU, país en el que actualmente cumple condena acusado de narcotráfico. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias