Actualizado hace: 929 días 12 horas 26 minutos
CHONE
Máxima expectativa por PMCH

El Proyecto Propósito Multiple Chone, que impulsa el gobierno nacional, está señalado como una obra para la rendención de esta ciudad. De ejecutarse tal como lo estipula el contrato le permitirá a sus habitantes llevar una vida normal sin tener que soportar inundaciones en cada estación invernal.

Domingo 24 Julio 2011 | 00:00



Y es que aquello se conseguirá si se logra la construcción del PPMCH en su totalidad, es decir la presa de Río Grande, del Mosquito, la nueva planta de agua potable en El Pueblito, riego de 2500 hectáreas, canal de desague San Antonio, encauzamiento del río Chone por la ciudad y alcantarillado pluvial.
“Se dice Múltiple Chone pero en realidad es el contrato de la fase uno que consiste en la presa de Río Grande y el canal de desague San Antonio, estos elementos deben funcionar simultáneamente para que las inundaciones en la ciudad pasen a la historia”, expresó Francisco Venegas, administrador del contrato.
El valor de la primera etapa contempla 50 millones 889.103 dólares, cuyo anticipo de 13 millones 144.059 dólares fue entregado a la constructura china Tiesijú el 26 de octubre del año pasado. Los trabajos arrancaron el 6 de diciembre y deben finalizar en octubre del 2013.
“El Proyecto Propósito Múltiple Chone está concebido para algunas cosas como evitar las inundaciones de Chone, para que se haga agua potable y para riego, también proveer servicios a la comunidad como carreteras, electricidad y telefonía; indicó Richeliu Mendoza, jefe zonal de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), en Chone.

 posturas. Según Francisco Venegas el canal de desague San Antonio tiene su propia particularidad. Aquí se comenzó a trabajar el 25 de febrero. Los trabajos tienen un avance del 50% y se lo tiene planificado terminar en enero del 2012.
“Está dentro del cronograma del trabajo y tiene un adelanto considerable. No hay problema en cuanto a las expropiaciones y tiene todos los elementos listos para terminarse a tiempo”, precisó.
Añadió que en principio tenía una propuesta de 24 meses, pero en conjunto con la empresa china Tiesijú se hizo una nueva presentación aprovechando el invierno atípico, que permitió avanzar.

 PROBLEMA. En Río Grande los trabajos no avanzan por el reclamo de las comunidades campesinas, que preside Erbin Moreira Muñoz, pues sostienen que la represa afectará el ecosistema. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias