Actualizado hace: 935 días 15 horas 59 minutos
Mandato
Por votación hoy se define futuro de 48 dignatarios

Los últimos procesos de revocatoria de mandato regidos por la anterior normativa, se realizan hoy en diez provincias del país.

Domingo 24 Julio 2011 | 00:00



Las consultas de hoy definirán la permanencia en el cargo de 48 dignidades, por lo cual más de 200 mil ciudadanos deben acudir nuevamente a las urnas en menos de tres meses, ya que el 7 de mayo anterior  se realizó una consulta popular a nivel nacional.
En este proceso están inmersos los casos que quedaron suspensos por decisión de la Corte Constitucional (CC), luego de que el pasado mes de enero se emitiera una resolución en ese sentido y obligara a la Asamblea Nacional a normar el mecanismo de revocatorias que contempla la Constitución.
Los 49 procesos fueron aprobados por el organismo electoral antes del dictamen de la CC, y por eso su trámite no debe cumplir los requisitos que el Legislativo introdujo en recientes reformas, entre ellos, la presentación de los motivos por los cuales se busca la salida del dignatario.
 manabí. Ayer en la Delegación Provincial Electoral de Manabí, dirigida por Julio Bermúdez,  se ultimaba detalles para que hoy se realicen los ocho procesos de revocatoria de mandato, en cuatro cantones de la   provincia.
En Jaramijó se ha solicitado revocar el mandato de la alcaldesa Doris López, y de los concejales urbanos Vicente Soledispa, Fernando Delgado, Vicente Mero y Mirna Mero.
En Puerto López  se sufragará por la revocatoria del mandato del alcalde Colón Izurieta; en la parroquia La Pila de Montecristi, se pide el cese en las funciones del concejal rural Ángel Bailón; y en la parroquia Chibunga, de Chone, se pide terminar el mandato del presidente de la junta parroquial, José Manuel Chávez Solórzano.
 material. Según Bermúdez, se ha coordinado la seguridad para que el proceso eleccionario se desarrolle sin inconveniente. Es así, que las Fuerzas Armadas entregaron y custodian el material electoral. Mientras la Policía dará seguridad en el exterior de los recintos electorales.
Corina Espinoza, presidenta de la Junta Electoral, indicó, que el voto para este proceso es obligatorio para quienes habitan y están empadronados en estos sectores, y el certificado de votación válido para los trámites, será el que se entregue en este evento, recalcando que rige la ley seca. <

 

Diez provincias van a consulta

Los 48 procesos electorales se ejecutarán en 10 provincias del país, 26 cantones y 13 parroquias, distribuidos en once alcaldes, 9 concejales urbanos, 5 concejales rurales, 7 presidentes y 16 vocales de Juntas Parroquiales.
Las provincias donde se realizarán las revocatorias de mandato son: Manabí, Morona Santiago, Guayas, El Oro, Loja, Esmeraldas, Pichincha, Cañar, Tungurahua y Zamora Chinchipe.
Se ha coordinado las seguridades para que el proceso de revocatorias se desarrolle sin ningún inconveniente. Es así, que las Fuerzas Armadas realizan el transporte custodia y entrega del material electoral. Mientras tanto, la Policía Nacional, brindará las seguridades en el exterior de los recintos electorales.

Según el CNE, alrededor de doscientos mil electores podrán asistir a las urnas, los mismos, que están distribuidos en 573 recintos.
Estos procesos de revocatoria se efectuarán desde las 07h00 hasta las 17h00, debiendo los ciudadanos concurrir con su cédula de ciudadanía o pasaporte, al lugar de votación correspondiente. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias