Actualizado hace: 931 días 22 horas 39 minutos
Judicial
Reforma Código Penal incluye cambio a ley de drogas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que enviarán a estudio en la Asamblea Nacional una propuesta de reforma al Código Penal para cambiar, entre otros, la actual ley de drogas, a la que calificó de "una bestialidad".

Sábado 23 Julio 2011 | 12:27

"Se reforma sustancialmente esa ley de drogas que era una verdadera bestialidad (...) y yo sé de dónde viene esa ley de drogas, impuesta por los gringos a principios de los 90 y aceptada sumisamente por los Gobiernos entreguistas para ver si no me quitan la visa a Estados Unidos", dijo.

 
En su informe semanal de labores, grabado ayer pero difundido hoy, Correa afirmó que en esa Ley de Drogas no se diferenciaba entre consumidores y traficantes.
 
El nuevo Código sancionará hasta con 25 años a la producción y tráfico en grandes cantidades, en tanto que de 1 a 3 años a la tenencia y posesión, es decir, "se diferencia entre consumidores y grandes capos de la drogas", comentó.
 
El gobernante indicó que el anteproyecto del Código Penal está "casi listo", tiene tres libros sobre penas, procedimientos y ejecución de penas, y será entregado a la Asamblea Nacional en los próximos días.
 
Explicó que en la propuesta del nuevo Código Penal se estipula, entre otros, que "delitos gravísimos" como el sicariato, violación y asesinato, serán sancionadas con 19 a 28 años, y se establece la acumulación de penas con un techo de 35 años.
 
Además, que se incluye o detalla de mejor manera sanciones a los delitos de violencia intrafamiliar, mala práctica médica, falta de aseguramiento a la Seguridad Social, enriquecimientos privados no justificados, captación ilegal de dinero, crimen organizado, trata de personas, entre otros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias