Actualizado hace: 935 días 12 horas 5 minutos
GUAYAQUIL
Correa no acepta pedido de rectificación de El Universo

Los directivos de diario El Universo aceptaron el pedido público de rectificación que el mandatario pidió en torno al artículo de opinión "No a las mentiras". Sin embargo, los abogados del mandatario rechazaron el ofrecimiento.

Miércoles 20 Julio 2011 | 00:00



Ayer, tas iniciarse la audiencia de juzgamiento penal solicitada por el presidente, Rafael Correa, en contra de los directivos de El Universo y el ex editor de opinión, Emilio Palacio, la defensa del medio escrito anunció la decisión de aceptar la rectificación que el mandatario pidió.  La defensa del Jefe de Estado, rechazó la propuesta, considerando que lo requerido no puede ser considerado desde ningún punto de vista una rectificación y peor aún, reconocimiento de haber mentido.

 JUICIO. Previo al juicio al que acudió el primer mandatario, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, director y subdirectores, respectivamente, mediante una carta firmada por ellos y entregada en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, piden a Correa que, para efectos de que el pedido sea plenamente satisfecho, les haga llegar el texto de esa rectificación y elija el día y lugar en el que quiere que se la publique.
En el comunicado precisan que esa es la única vía para "evitar la quiebra de la empresa", como lo ha manifestado en escenarios públicos, el propio mandatario.

 RECHAZO. La propuesta de rectificación hecha por diario El Universo no fue aceptada por los abogados  del presidente, Alembert Vera y Gutenberg Vera. Esto obligó a que los directivos de El Universo se retiraran del auditorio del Consejo de la Judicatura.  Nicolás Pérez, subdirector de El Universo, en su cuenta de Twitter @nicolasperez relató que Alembert Vera indicó que "no hay posibilidad de conciliación por la gravedad del caso".
Nicolás dijo que él y sus hermanos se despidieron del presidente estrechando manos. "Viéndonos a los ojos nosotros dijimos únicamente "Señor Presidente" a lo que él respondió "lo siento mucho", comentó. Terminada la audiencia, el Juzgado Décimo Quinto de Garantías Penales tiene hasta el viernes para dar a conocer su resolución.
El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, informó a través de su cuenta en Twitter que “hubo prohibición legal de transmitir en vivo la audiencia”, por lo que reporteros de los medios de comunicación realizaron su cobertura fuera del Palacio de Justicia.
Emilio Palacio, ex editorialista del medio y enjuiciado por el presidente, rechazó la presencia de la fuerza pública en los exteriores del Palacio de Justicia. "Esto es un secuestro de la justicia", exclamó a su entrada a la dependencia.<

 

Simpatizantes de Correa y El Universo se manifiestan

A las 09h00, partidarios del oficialismo gritaban barras a favor de Correa. Ellos se apostaron frente al edificio de la dirección provincial del Consejo de la Judicatura, ubicado en Pedro Moncayo y Nueve de Octubre. "Prensa respete a nuestro presidente Correa", decía en un cartel que sostenía Pablo Chacha, miembro de la Junta Cívica Popular de Guayaquil.
El edificio fue rodeado por policías que impedían el paso a vehículos particulares. A pocas cuadras, en la Escobedo y Nueve  de Octubre, empleados del rotativo realizaron un plantón de solidaridad a los directivos y al ex columnista Palacio. El objetivo de los empleados era mostrar su desacuerdo a la demanda planteada por el primer mandatario.  Uno de los directivos, César Pérez Barriga, declaró que el Presidente ha declarado a la prensa como el enemigo número uno. "Yo creo que estamos viviendo un momento agresivo contra la prensa”, dijo. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias