Actualizado hace: 936 días 18 horas 6 minutos
IESS
4 beneficios en seguro voluntario

Un promedio de cien consultas diarias son atendidas en la delegación del Seguro Social de Manta por personas que buscan información para la jubilación voluntaria y unas 20 a la semana inician el trámite.

Miércoles 20 Julio 2011 | 00:00

Ayer una de ellas fue Katty Macías, quien por 15 años laboró en la banca privada y hace cuatro meses recién se afilió voluntariamente motivada por los beneficios médicos que ofrece la institución. Además no descarta seguir haciéndolo para contar con una pensión jubilar.
Julio Gallegos también acudió ayer por información para que su hijo se afilie voluntariamente Él también quiere hacerlo a pesar de tener ya 76 años. Su propuesta es que acepten sus aportes anteriores y ahora hacerlo como una reactivación, pero dependerá de lo que digan las autoridades.

 Requisitos. De acuerdo a la información proporcionada en el IESS, todo solicitante que requiera afiliarse voluntariamente debe acceder al sistema ingresando a la página web sin necesidad de clave e ingresar a la opción "Solicitud de Afiliación Voluntaria".
Luego con la original y copia de la cédula de ciudadanía y certificado de votación, solicitar una orden de examen médico, para con ella determinar que el postulante no adolece enfermedades crónicas o degenerativas.
Los exámenes se hacen en los hospitales o unidades de atención ambulatoria, los mismos que tienen un costo del 20 por ciento del salario básico (unos 52 dólares).
Sólo pueden afiliarse quienes tengan entre 18 y 60 años.

 Beneficios. Para Macías como Gallegos la mejor ventaja es tener el derecho a la atención médica para él y sus hijos, además de la pensión por vejez, invalidez, montepío y auxilio de funerales.
Los afiliados voluntarios pagan el 17,5% del salario que reciben.
El mínimo 46,20, el 17,5% (264 dólares).
Deben pagar en el Banco de Guayaquil, Bolivariano y Servipagos. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias