Actualizado hace: 936 días 19 horas 30 minutos
Libertad de prensa y conciencia judicial
Libertad de prensa y conciencia judicial
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Martes 19 Julio 2011 | 00:00

Hoy se llevará a cabo la audiencia final del juzgamiento que por injurias calumniosas sigue el Presidente de la República, Rafael Correa, contra el ex editor de Opinión de diario El Universo, Emilio Palacio, y contra tres directivos del medio de comunicación, pidiendo tres años de prisión y ochenta millones de dólares de indemnización.

La decisión del presidente Correa de enjuiciar a Palacio ha sido considerada como una maniobra de fuerza contra la libertad de expresión, especialmente al utilizar la figura de la injuria despenalizada en la gran mayoría de países del mundo, que considera que esta clase de quejas deben ser canalizadas por la vía civil, como efectivamente se la maneja.
Y la inclusión de los tres ejecutivos principales al igual que al Diario en el juicio planteado ha sido calificada como una amenaza contra la libertad de prensa, al desconocerse el derecho del periódico a dar cabida a la opinión ciudadana, bajo la responsabilidad exclusiva de quien emite el criterio con su firma, según reza en una de las leyendas que diariamente advierte en sus ediciones el matutino.
Pero las expectativas son mayores en cuanto a la forma cómo actuará la justicia, puesto que son públicas las quejas de Palacio indicando la negativa de la jueza encargada del caso a dar paso a varios pedidos efectuados por este a través de su abogado, como la presentación de varias pruebas a ser tomadas en cuenta a su favor.
Y por las intervenciones públicas del mandatario nacional, tomadas por la defensa de Palacio como intimidatoria a la jueza, temen que la sentencia sea cargada de temor y de injusticia, que sentarían precedentes terribles porque la sanción mayor será para la libertad de prensa.       

Esperamos, esperanzados, que la conciencia profesional impere en quien debe defender la independencia de la justicia en Ecuador.< 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias