Actualizado hace: 932 días 1 hora 2 minutos
Ministerio del Ambiente
Instalan 20 boyas ecológicas en áreas protegidas
La instalación de las boyas de amarre inició en la Isla de Salango, en el área marina del Parque Nacional Machalilla (Puerto López)

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) con el apoyo del Ministerio del Ambiente y el Parque Nacional Machalilla (PNM) realizaron la instalación de 20 boyas de amarre ecológicas en esa área protegida y su zona de influencia ubicada en el sur de Manabí.

Lunes 18 Julio 2011 | 09:25

 El proyecto busca eliminar por completo el impacto que se producía al lanzar anclas y cadenas de embarcaciones en áreas submarinas sensibles para la conservación.
Particularmente en el área marina del PNM, donde existen importantes formaciones de corales de gran valor ecológico, productivo y turístico, se registraban afectaciones a la riqueza natural submarina cosa que será evitada por completo con los dispositivos de anclaje.
Durante semanas buzos especialistas del Inocar con el apoyo de guardaparques marinos del PNM iniciaron la instalación de las boyas a lo largo de diferentes sitios de interés frente a las costas del sur manabita, con énfasis dentro del área protegida.
Los equipos pueden soportar un total de 150 TRB (Tonelaje de Registro Bruto) y consisten en una boya flotante de alta resistencia, un sistema de sujeción al fondo marino con una especie de broca de más de tres metros de largo la que es fijada en el fondo con un taladro submarino, y un cable de alta resistencia de poliéster de 32 milímetros de espesor.
Roddy Macías -Director Provincial del Ministerio del Ambiente en Manabí- señaló que paralelamente al apoyo a la instalación de las boyas se han fortalecido los controles y operativos  en el área marina del PNM a fin de evitar agresiones al ecosistema marino costero e impedir el desarrollo de actividades no permitidas.
El área marina del PNM la constituyen dos millas marinas a lo largo del perfil costero desde  el islote Pedernales (frente a Puerto Cayo, Jipijapa) hasta la Isla de Salango en la población del mismo nombre en Puerto López. A esto se suma Isla de la Plata y dos millas a su alrededor.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias