Actualizado hace: 930 días 16 horas 17 minutos
IESS
Buscan evitar los accidentes laborales

En el municipio de Portoviejo, sus trabajadores le habían dado poca importancia al Seguro General de Riesgo de Trabajo (SGRT).

Lunes 18 Julio 2011 | 00:00

El dirigente sindical Néstor Cano, reconoce que luego de recibir capacitaciones, se han dado cuenta de la importancia del SGRT. 
“Ahora conocemos que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tiene la obligación de exigir a todas las instituciones públicas o privadas que sus trabajadores conformen el  comité de Salud, Medio Ambiente y Seguridad de Riesgo de Trabajo”, señaló Cano. 
Justamente los trabajadores municipales que laboran en la recolección de basura, forman parte de las empresas consideradas como de alto riesgo. En el cabildo portovejense ya se conformó el comité de Salud, es presidido por Walter Loor Moreira. 
 
 SANCIONES. Vicente Abril Mendoza, jefe provincial del SGRT, recordó que el 7 de octubre del 2010 el Consejo Directivo del IESS dictó la resolución 333, la que se aplicará a partir de octubre del presente año. 
La resolución tiene relación con el sistema de auditorías. Esto implica que aquellas empresas que no cumplan los requisitos técnicos legales de prevención de riesgos laborales, tienen un plazo de tres a seis meses para que lo hagan.
Una vez cumplido el plazo se hace una segunda auditoría, y aquellas que no cumplan con al menos el 85 por ciento de los requisitos se harán acreedoras a sanciones que determinará la Comisión Nacional de Prevención del SGRT.
“No hay cultura de prevención. No es el hecho de dotar de equipos de protección personal que se va a acabar con los accidentes laborales, esto se puede evitar con capacitación, del trabajador y el empleador para no exponerse a riesgos que vayan a afectar su salud”, dijo Abril. 
En ese sentido agregó están dando charlas a diferentes instituciones públicas y privadas, pero también plantea que debe instituirse en los centros educativos, alguna materia sobre riesgos del trabajo, para que sea parte de la cultura ecuatoriana. 
 
 RIESGOS. Dependiendo del tipo de empresa, un trabajador está expuesto a factores de riesgos que constituyen peligros para la salud. Los riesgos laborales son los accidentes o enfermedades producidas por el trabajo. 
“Los trabajadores estamos expuestos a factores de riesgo físico, mecánico, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales”, detalló Abril. 
Las empresas de alto riesgo son las eléctricas, la pesca extractiva, recolección de basura, de alcantarillado. 
Los accidentes laborales son los que ocurren en el sitio o en el trayecto del domicilio al trabajo o viceversa. Las enfermedades profesionales las adquiere el empleado como producto del trabajo que realiza.
 
 AVISO. Cuando ocurra un accidente, en diez días laborables, el empleador está obligado a presentar en la oficina del IESS o en el departamento provincial de riesgo del trabajo el aviso. Si en ese tiempo el aviso no es presentado,  el empleador es acreedor a una multa por entrega extemporánea.
Si no lo presenta el patrón, el empleado o cualquier otra persona, puede presentar el aviso que prescribe en cinco años, que debe ir con la documentación de soporte que incluye: cedula, certificado de votación, certificado de horario de trabajo, contrato o certificación del empleador, aviso de entrada y las tres últimas planillas de aportes al IESS. 
 
 PRESTACIONES. Cuando producto del trabajo ,el afiliado sufre una incapacidad que supera el 20 por ciento, tiene derecho a una pensión vitalicia. Esto no implica jubilación. “El trabajador puede seguir laborando, e incluso cuando llega su tiempo de jubilación por años de servicio por vejez recibe las rentas de riesgo de trabajo y la pensión por jubilación”, declaró.

Otra  prestación es el montepío en caso de muerte por accidente de trabajo para la viuda,  los hijos menores de 18 años de edad y para los hijos discapacitados que reciben la pensión de manera vitalicia. < 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias