Actualizado hace: 931 días 11 horas 34 minutos
Los Ríos
Prohíben consumo de alcohol en todo Ecuador

El Gobierno declaró oficialmente este domingo Ley seca en todo la nación y decretó emergencia sanitaria en varios cantones del centro-oeste y sur del país ante excesivas ventas de alcohol adulterado en distintas entidades, que han enfermado a un centenar de personas y han causado la muerte a otras 19. Las autoridades insisten en que la intención de la medida es controlar los altos niveles de intoxicación.

Domingo 17 Julio 2011 | 18:37

 Así lo informó este domingo el Ministerio de Salud ecuatoriano, que por medio de un comunicado, precisó que la mayoría de fallecimientos se registró en la provincia de Los Ríos (centro-oeste), donde hasta el momento han sido atendidas 103 personas con síntomas de cuidado.

“También en la central provincia de Tungurahua (oeste) hay cuatro casos y uno en Cuenca (centro-sur). Además de unos pocos en Guayaquil y Quito”, reseñó el texto. 
Según las autoridades, la hipótesis es que el alcohol metílico (industrial) se distribuyó desde Santo Domingo de los Tsáchilas (centro del país) y el problema podría extenderse a nivel nacional. 
Uno de los argumentos para sustentar la teoría es el decomiso efectuado este domingo de seis mil 360 litros de alcohol métilico en una vivienda desde donde, presumiblemente, era distribuido hacia algunos puntos del país para venderlo como bebida más económica que las del comercio regular. 
En tanto, los estudios llevados a cabo por el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta  Pérez, determinaron que 8 de 10 muestras de pacientes intoxicados contenían alcohol metílico. 
Ante el acontecimiento, las autoridades iniciaron trabajos de investigación para controlar el riesgo por consumo de licor en malas condiciones. 
“La intención es controlar la intoxicación y evitar la pérdida de más vidas”, reseña un comunicado oficial. 
Por su parte, el ministro de Salud, David Chiriboga, manifestó en una rueda de prensa que “nuestra misión es salvar vidas” y agregó que "estamos trabajando en varios frentes sin escatimar esfuerzos”. 
“Nuestro personal está laborando 24 horas, estamos en alerta permanente y queremos que los ciudadanos colaboren en todo para evitar mayores complicaciones”, señaló la autoridad. 
Del mismo modo, se recomendó a las personas que han bebido licor sin marca y tienen síntomas como dolor de cabeza, pérdida de conciencia y palidez, acudir de inmediato a las unidades de salud para recibir la asistencia adecuada. 
Ante la emergencia sanitaria se movilizó un equipo conformado por 10 profesionales, entre ellos médicos intensivistas, nefrólogos, enfermeras, químicos farmacéuticos y auxiliares de servicio, quienes apoyarán con la atención a los casos en la provincia más afectada.
Del mismo modo, se decretó estado de movilización del personal de Salud de Los Ríos, para que todos los profesionales presten su contingente de apoyo en los sectores aledaños.
También se notificó de la alerta a clínicas y hospitales públicos y privados de Guayaquil para solicitar apoyo adicional si fuera necesario.
De igual forma, se pidió a la población que si presenta síntomas como nauseas, vómito, dolor abdominal, alteraciones visuales (visión borrosa, visión doble), convulsiones, alteraciones de la conciencia, respiración agitada se acerquen inmediatamente hasta la casa de salud más cercana. 
Análisis han determinado que el licor consumido masivamente durante las festividades patronales en una localidad de la provincia "contenía metanol; es decir, alcohol industrial", indicó el Ministerio. 
La institución alertó de la posibilidad de que el aguardiente adulterado se pudiera estar comercializando en otras zonas del país, por lo que advirte no comprar bebidas que no sean de marcas conocidas.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias