Actualizado hace: 936 días 7 horas 5 minutos
DESESPERA LA VIOLENCIA
DESESPERA LA VIOLENCIA
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Domingo 17 Julio 2011 | 00:00

Nació en Argentina y con su talento se unió a la corriente musical en la aldea global. Impuso su clase y llamó a la meditación sobre las iniquidades imperantes; pero cayó víctima inocente de la iniquidad, de la violencia que genera el gigantesco negocio de las drogas, en el que supuestamente está inmerso el empresario que lo contrató para sus presentaciones en Guatemala.

Nos referimos a Facundo Cabral, cuya voz grave, varonil, llegó al corazón de quienes lo escucharon en el mundo.
Ahora lamentamos ese hecho, como diariamente lo hacemos con otros casos en que personajes, sin nombre o con él, caen aquí víctimas de las balas asesinas.
Se publica con frecuencia el esfuerzo que hace el gobierno para intentar vencer a la delincuencia. Pero los resultados no son los que la desesperación del pueblo demanda, puesto que el número de víctimas continúa creciendo de forma incontenible.
Tal vez las acciones están mal direccionadas. Hay opiniones que indican que una exagerada defensa de los derechos humanos, dirigida a los delincuentes, ha fortalecido a los ilegales, los ha llenado de confianza, pues se saben defendidos por las mismas fuerzas que los persiguen, que desarmaron a sus víctimas como para que puedan actuar con plena confianza.
Es cierto que resulta muy difícil vencer a los delincuentes. Pero se los podría debilitar, se podría atemorizarlos, como ellos atemorizan a sus víctimas potenciales. Hay ciertas opiniones de que tal vez el protagonismo debe pasar a cada ciudadano, dándole vigilados recursos y entrenándolo para defender su vida, sus bienes y los de los suyos.
Y algunos se han atrevido a pensar que la descomposición social que origina el auge del delito quizá podría cambiar con medidas draconianas, que justifican diciendo que los remedios más eficaces tienen mal sabor.

Lo cierto es que a las medidas acostumbradas y a los protagonistas habituales hay que reforzarlos para que tengan eficacia. Y hay que agregar algo nuevo.  < 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias