Actualizado hace: 937 días 10 horas 53 minutos
A BUSCAR UN DESTINO
A BUSCAR UN DESTINO
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Sábado 16 Julio 2011 | 00:00

Cumpliendo con las disposiciones legales vigentes, la Municipalidad de Portoviejo –como las de otros cantones de Manabí- ha convocado a sectores ciudadanos para que participen en el proceso de elaboración del plan de desarrollo para el cantón.

Es interesante el tema, pero, como ciudad, Portoviejo debería definir también un plan porque sus necesidades son diferentes a las de otros sectores del cantón. Porque no es dable que el Plan de Desarrollo atienda exclusivamente las potencialidades rurales y olvide a la ciudad que, primero, tiene que definir el rol que debe y puede cumplir en el concierto nacional.
Porque no en todas partes se puede hacer turismo o pesca, o desarrollo agropecuario, o recuperación de la salud, o industrias, etc. Es indispensable un diagnóstico para conocer las posibilidades de desarrollo.
En el pasado reciente ya nos equivocamos al pensar que con determinar una gran extensión aledaña a la ciudad y dotarle de servicios básicos, ya podíamos esperar que se multipliquen las industrias que generen trabajo y que impulsen el desarrollo social y económico.
También hemos esperado ese impulso de la agricultura, sin embargo no hemos podido dotarle de riego, aunque tenemos el río, la presa de Poza Honda y los canales principales.

Todo análisis en este sentido debe concluir que los fracasos y las decepciones se han producido por falta de definición de la imagen objetivo de la ciudad. No sabemos a dónde ir. Esperemos que el proceso de planificación nos encamine con acierto y no resulte que nuevamente fijamos rumbo contra el viento.  < 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias