Actualizado hace: 936 días 4 horas 20 minutos
MANABÍ
Once especies marinas en veda por estar en escasez

En los pescadores artesanales hay preocupación porque cada vez los peces del mar salen muy pequeño en cada faena y las autoridades de pesca determinan más vedas a las especies. De hehco, hay 10 vigentes.

Sábado 16 Julio 2011 | 00:00

Al pescador Eugenio Castro Mero le asusta que los peces, de especies blancas para el consumo local, no sean capturados en cada faena.
“Hay pocos y lo que se coge es muy pequeño”, reiteró el artesano del mar que vive en el barrio La Isla de Jaramijó.
Al artesano Carlos Delgado Delgado, del sitio La Gilces de la parroquia Crucita de Portoviejo, también le preocupa lo que pasa. "Ni siquiera hay pinchagua para hacer la carnada y capturar otras especies", reveló.
Antes cogíamos pinchagua de más de 8 pulgadas y actualmente se capturan de menos de 5 pulgadas, agregó Delgado.
El comerciante de pescado, Washington Delgado, señaló que otra especie que redujo su tamaño al momento de capturárselo es la langosta. Recordó que en 1971 se capturaban langostas de menos de 27,5 centímetros y en el 2001 los pescadores cogían la especie de 19,5 cm. “Hubo una reducción del 29%”, expresó.
El pez dorado es otro producto marino que se lo captura actualmente muy pequeño.
“Muchos pescadores capturan el dorado de talla inferior a 80 centímetros de longitud total”, dijo vía telefónica desde Pedernales Hugo Anchundia Pin, pescador del sitio La Chorrera de Pedernales.
Los buzos de la parroquia Salango de Puerto López pidieron que haya la veda de la concha spondylus.
Gilberth Baque, miembro de la Asociación de Buzos de Salango, recordó que desde el 2005 solicitaron la prohibición de captura de esta especie debido a la gran explotación. “Antes, por día, se cogían más de 100 libras de spondylus, ahora sólo se pesca entre 2 a 5 libras”, dijo el buzo, quien está alegre por la veda indefinida.
Douglas Burgos, director (e) general de Pesca de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, es consciente que cada año aumentan las vedas de las especies en proceso de extinción.
Señaló que las vedas se determinan de acuerdo a estudios científicos que realizan especialistas del Instituto Nacional de Pesca.
 
AUMENTAN LAS VEDAS.

En el departamento de Comunicación de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros informaron que en los últimos años aumentaron vedas para otras especies marinas. En el 2008 comenzó la veda permanente de la concha prieta, en el 2009 de la concha spondylus y del 2010 la mantarraya. Actualmente está en veda el chuhueco, la concha prieta, las ballenas, la larva del camarón, el pepino de mar, el dorado, el atún, la tortuga marina, el tiburón, la concha spondylus, la mantarraya.. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias