Actualizado hace: 931 días 15 horas 35 minutos
Fonsat
Un muerto diario por accidentes en Manabí

Manabí es la provincia del país con mayor índice de mortalidad por accidentes de tránsito.

Jueves 14 Julio 2011 | 00:00

Así lo asegura Iván Gómez Valdiviezo, director nacional del programa de prevención vial del Fondo de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, FONSAT, quien reveló que la cifra promedio es de un muerto por día. 
“Estas estadísticas son alarmantes, tomando en cuenta que en el país, de acuerdo a lo que  registramos, a la semana unas 45 personas mueren en las vías y de estas 7 son de Manabí”, agregó el funcionario. 
 
 medida. En base a estas cifras, el FONSAT ha escogido a Manabí y a cuatro provincias más, para iniciar una campaña de prevención a través de los medios de comunicación para evitar que más sangre se siga derramando en las carreteras.
Gómez explicó que la idea es difundir espacios publicitarios con duración de unos cinco segundos, donde personajes conocidos como políticos, reinas, entre otros, digan un corto mensaje de prevención como “utiliza el cinturón de seguridad, aunque sea en trayectos cortos”, “protege a los niños, usa asientos de seguridad infantiles”, “descansa lo necesario antes de un viaje”, etc.
Incluso dijo que desde hace unos siete días llegó a Portoviejo una brigada que visita lugares frecuentados por conductores como la Policía y Agencia de Tránsito, para entregarles información sobre cómo actuar cuando circulan en carros, motos, si es peatón o pasajero.
“Me he reunido con la presidenta del patronato del Gobierno Provincial, con reinas y vendré la próxima semana para hablar con la Gobernadora, puesto que la idea es poner en marcha la campaña lo más pronto posible”, añadió.
 
 soat. ¿Sabe usted cómo se cobra el SOAT? Sobre esto también habló Gómez y aseguró que no es complicado.
Cuando hay una muerte, dijo que los más viable es que los familiares se acerquen a la aseguradora que tramitó el SOAT, donde le deben ayudar con los requisitos para que finalmente en unos días les entreguen un cheque de 5.400 dólares. Otra opción, si no se conoce la aseguradora, es enviar la documentación por Correos del Ecuador previo haber consultado los requisitos en un punto de venta de SOAT. En Correos se le extenderá un sobre especial color blanco, que es específicamente para el SOAT y brindará números telefónicos para que haga los contactos.
Si sólo son gastos médicos, el afectado no debe hacer nada, pues el seguro cubre hasta 2.500 dólares y ese cobro lo hace directamente la casa de salud sea, pública o privada, ya que ese es un dinero que paga la aseguradora. 
“Hay mucha gente que se confunde y cree que deben pagarles en efectivo”, dijo.
Otra interrogante, es qué hacer cuando el SOAT está caducado o el chofer del carro se da a la fuga. En este caso asume la indemnización el FONSAT y para hacer el cobro los documentos deben enviarse por Correos del Ecuador, pero esta vez se le facilitará un sobre color amarillo.

El pago se realiza a través de una cuenta bancaria.< 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias