Actualizado hace: 931 días 8 horas 28 minutos
Crucita y Riochico
Listas partidas para seguir alcantarillados

La construcción de los alcantarillados de las parroquias Crucita y Riochico está paralizada, ya que los contratistas requieren contratos complementarios para continuar, los cuales aún no son firmados a pesar de que las partidas ya están listas para el efecto.

Miércoles 13 Julio 2011 | 00:00

Esto lo mencionó José Luis Sierra, principal de Midas, empresa que fiscaliza el alcantarillado de estas parroquias, además de zonas urbano-periféricas de Portoviejo. Sólo falta que los estamentos jurídicos municipales elaboren los contratos para firmarlos, agregó. No obstante, en estos documentos se ultiman detalles y correcciones para dejarlos listos y sea el alcalde Humberto Guillem quien los revise y dé el visto bueno.

 Crucita. En el caso de Crucita, los trabajos se paralizaron por decisión de la empresa contratista, Comasa (representante legal es Juan Paz), que solicitó un contrato complementario para obras adicionales que no estaban contempladas y otras que fueron necesarias al andar, ya sea por reubicación de lagunas o estación de bombeo.
El contrato inicial es de seis millones de dólares y el complementario es por 429 mil dólares, dijo Sierra.
Asimismo, la obra tiene un 29 por ciento de avance, con el tendido de red y construidas parcialmente las dos lagunas. Falta la estación de bombeo y hacer un colector en la avenida Malecón.

 Riochico.  Mientras tanto, en el caso de Riochico el contrato inicial es de 577.785 dólares y el complementario es de 263.460 dólares. La compañía contratista es Sertecing, de José Antonio Párraga. El avance es del 51 por ciento. Está construida toda la red y faltan dos estaciones de bombeo, línea de impulsión y las lagunas de tratamiento, aseveró Sierra.
De igual manera, otra construcción de alcantarillado paralizada es la de San Plácido, donde hay problemas de orden jurídico y político. Desde Calderón solicitaron una acción de protección, pues las lagunas de tratamiento para la primera parroquia están cerca del río Chico y se teme que haya contaminación.
Es que Calderón también recibe agua de este río, justo en sectores cercanos a las lagunas.
Por su parte, Sierra indicó que igual el río ya está contaminado, ya que en la actualidad las descargas de aguas servidas son directas a ese cauce. En sí, argumentó que la solución está en tratar las aguas servidas y colocar una geomembrana en el entorno, como se ha hecho en la parroquia Colón, donde el alcantarillado tiene un 78 por ciento de ejecución.
Y en torno a los trabajos de alcantarillado que esta empresa fiscaliza, Sierra informó que están terminados los correspondientes a la ciudadela Nuevo Portoviejo, Parque Industrial, Andrés de Vera y la parroquia Simón Bolívar.

 20 millones. En fin, se trata de un total de nueve sectores de Portoviejo, entre el área urbana y rural, que deben beneficiarse con los trabajos de alcantarillado que fueron contratados con un crédito de 20 millones de dólares otorgado por el Banco del Estado al Municipio de Portoviejo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias