Actualizado hace: 930 días 8 horas 38 minutos
CHONE
Dos neonatos mueren por falta de atención oportuna
Los gemelos fallecieron el 25 de diciembre, la falta de termocuna los mató. En el hospital Napoleón Dávila el área de neonatología está cerrada

El día viernes una joven de 17 años llegó al área de emergencias del hospital Napoleón Dávila Córdova, de Chone, el cual permanece parcialmente cerrado desde el 26 de mayo por decisión del presidente Alfredo Palacio.

Miércoles 27 Diciembre 2006 | 19:56

La joven, habitante de la ciudadela Gallardo, presentaba fuertes dolores y prematuramente alumbró, en esa área. Dos gemelos llegaron al mundo. Omar Toala, uno de los médicos que la atendió, señaló que ambos tenían un cuadro clínico muy grave: bajo peso (1.800 gramos) y problemas respiratorios. Para que los neonatos se salvaran era necesario ubicarlos en una termocuna, las cuales generalmente existen en las áreas de neonatología de los hospitales, sin embargo en el Napoleón Dávila ese espacio está cerrado desde el 26 de mayo. Los médicos y funcionarios de la casa de salud trataron de buscar una solución, la cual llegó al siguiente día cuando los trasladaron al hospital del Seguro Social. Allí los infantes lucharon por su vida pero el día de la Navidad a la madre le dieron la noticia: habían fallecido. Más casos Ahora en Chone y sus alrededores muchas personas están afectándose al no tener un hospital que los atienda. Hay quienes necesitan cirugías de hernias, vesículas y otras pero al no tener ni hospital ni plata no las pueden realizar. La fecha de reapertura de la casa de salud es incierta. El director provincial de Salud, Vladimir Zambrano señaló que todavía siguen trabajando para dejarlo operativo. Mientras las autoridades de salud siguen en las gestiones, muchos hogares lamentan la pérdida de sus seres queridos. Los gemelos de la Navidad son sólo un caso, dijeron quienes conocen la realidad del hospital.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias