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Comercio
Ley antimonopolio busca frenar abusos

Ecuador no tiene una ley que regule la libre competencia, y la necesidad de una norma antimonopolios se vuelve latente tras el último censo económico que determina una hiper concentración de la economía.

Lunes 11 Julio 2011 | 00:00


El secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez, dijo hace varios días, que el censo del 2010, revela que “el 95,8 por ciento de las ventas a nivel nacional se concentra en el grupo de establecimientos de mayores ventas".
Ramírez acotó que “las cifras demuestran que la economía ecuatoriana es hiper concentrada, hiper monopólica e hiper oligopólica. Por eso, en este momento estamos trabajando en una Ley de Control y Regulación de Mercado, que se le suele llamar Ley Antimonopolio”.
No es la primera vez que se habla de esto en el país. Inclusive el año pasado la Comisión de Desarrollo Económico, Producción y Microempresa de la Asamblea Nacional, presidida por la manabita Saruka Rodríguez, fue calificada para analizar un proyecto  denominado “Ley Orgánica de Libre Competencia Económica” de la autoría del asambleísta Rafael Dávila Egüez.
“El proyecto fue discutido,  se llegó a consensos con los sectores involucrados, pero se archivó porque no hubo los votos necesarios para que pase al Pleno para el debate”, dijo vía telefónica Rodríguez.
Según la asambleísta el texto tenía normas positivas para los microempresarios, contemplaba sanciones para las prácticas monopólicas, y se establecía la creación de un Consejo de la Competencia.

 reacciones. La subsecretaria de Competencia y Defensa del Consumidor, María Teresa Lara, ha indicado que el documento de Ley de Control de Poder y Regulación del Mercado, que el Ejecutivo enviará a la Asamblea Nacional, contempla la creación de una superintendencia de competencias con autonomía administrativa, financiera, e independencia total del poder ejecutivo.
Adicionalmente, el proyecto señala sanciones relacionadas con el cese de la conducta anticompetitiva, de carácter correctivo y pecuniarias que actualmente se encuentran vigentes en el país como efecto de la aplicación de la Decisión 608 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Andrés Ycaza, director del Instituto de Propiedad Intelectual, señala que es necesario debatir una norma para evitar las distorsiones en los mercados. “En el momento en que existe una sola empresa y un solo producto, esa posición puede generar abusos y debe ser regulado”.
El asesor jurídico de la Cámara de Industrias de Guayas, Marcelo Bodero, señala que “hay asambleístas que no conocen nada o muy poco, y se refieren a determinadas empresas como monopólicas.
Según Bodero, la normativa andina 608, fijó supuestos que se aplican cuando hay dos o más países involucrados. Si entre dos compañías existe una fijación de precios, la normativa regula que esa fijación tenga efectos en dos o más países de la subregión. Pero no aplicaba en el caso que una empresa cometa algún tipo de práctica contra su competencia con efectos dentro del país”.<

 

Un nuevo intento para regular competencia

Por más de una década se ha dilatado en el país la aprobación y aplicación de una ley que permita regular las prácticas empresariales que atenten a la competencia. Unos cuatro proyectos se han presentado desde 1999. Ahora, por segunda vez, el Gobierno apunta a un nuevo proyecto, esta vez de la mano de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
También participaron en la elaboración de la Ley el Ministerio de Industrias, el Ministerio Coordinador de la Producción, el Ministerio Coordinador de la Política Económica y la Secretaría Jurídica General de la Presidencia.
De acuerdo a los resultados del Censo, en Pichincha y Guayas se concentra el 72% del volumen de ventas y el 45% de establecimientos económicos a nivel nacional. Pichincha, que tiene un 18% de la población, concentra el 47% del total de las ventas; Guayas, con un 25% de la población nacional, concentra a su vez el 26% de las ventas de bienes y servicios. <

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