Actualizado hace: 931 días 2 horas 20 minutos
HIGIENE
Barrido de calles es limitado, dicen vecinos

El barrido de las calles de Manta ya no se hace con la continuidad de antes ni en todos los sectores.

Lunes 11 Julio 2011 | 00:00

Así lo señalan varios vecinos que aseguran que lo que se hace actualmente es el denominado volanteo (recolección de basura con la mano para depositarla en un saco) y no lo establecido por las autoridades municipales de Higiene. 
Ernesto Ramírez, habitante de la avenida 25 y Flavio Reyes, indicó que esto es molestoso, porque como ciudadanos ellos barren los portales de sus viviendas, pero el polvo de las calles los afecta.
Además, entre la vía y bordillo siempre quedan residuos de basura.
El mismo panorama se vive en barrios como el Jocay, donde Pedro Delgado, morador, refiere incluso que hace más o menos tres meses la persona que hacía esta labor fue cambiada y ya nadie barre.
En la 15 de Abril se barría hasta una vez por semana, pero ahora las calles están llenas de polvo, más aún por los trabajos de alcantarillado, dijo Luis Saltos, habitante del lugar.
Oldemar Giler, supervisor general del barrido y recolección de calles, dijo que el barrido se mantiene y se ha mejorado. 
Sobre el volanteo, dijo que éste se realiza sólo en avenidas principales de la ciudad, pero esto fue negado por ciudadanos de otros barrios.
Jenny Muentes, del sector Divino Niño, aseguró que el barrido no es permanente y presenta fallas por la falta de supervisión de los inspectores.
Ante eso, muchos vecinos deben hacer lo que antes era tarea del personal municipal.
 
Ordenanza obliga a los ciudadanos a barrer
En el barrido laboran cerca de 210 personas, quienes están divididas para dar el servicio en 180 barrios, parques y mercados. 
Oldemar Giler destacó que sólo en el mercado de Tarqui trabajan 33 personas en tres turnos rotativos. Aquí se recoge un promedio de nueve toneladas diarias de desechos y hay un carro exclusivo para este lugar, por su estado crítico de desaseo.
Según Giler, el volanteo se cumple en las vías rápidas como avenida de la Cultura, Malecón Jaime Chávez Gutiérrez y Puerto-Aeropuerto.
Generalmente a cada obrero de barrido se le asignan dos kilómetros para efectuar su labor. Sin embargo, Giler puntualizó que existe una ordenanza donde se establece que los ciudadanos tienen también la obligación de barrer sus portales, veredas y hasta el borde de su calle. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias