Actualizado hace: 936 días 11 horas 53 minutos
MAGAP
23 empresas incumplen con la ley del banano

Veinte y tres compañías exportadoras de bananono cancelaron el valor total de la fruta comprada a través del Sistema de Pago Interbancario (SPI).

Domingo 10 Julio 2011 | 00:00



Además, habrían incurrido en la compra de la fruta, en volúmenes inferiores a lo comprometido en los contratos firmados con los proveedores de la fruta.
Esa fue la denuncia verbal que presentaron en días pasados por  productores bananeros de varias zonas del país
Es por esta razón que la Subsecretaría Regional Litoral Sur del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), empezó las investigaciones  través de los registros suministrados por el Banco  Central del Ecuador(BCE), detectando las irregularidades ya señaladas.

MULTA. Aunque las compañías tienen la oportunidad de presentar descargos en la Subsecretaria, y justificar los valores  no pagados a través del SPI, “se aplicará una multa equivalente de hasta  25 (veinticinco) veces el monto de la evasión o incumplimiento, y dispondrá en todos los casos la re liquidación y pago en devolución a los productores o comercializadores, por el monto evadido o no pagado.
Sin perjuicio de las acciones penales a que hubiere lugar", se indicó a través de un boletín de prensa enviado por el Magap.

REFORMAS A LA LEY. A partir del 29 de diciembre del 2010, se reformó la Ley para estimular y controlar la Producción y  Comercialización de banano, plátano (barraganete) y otras musáceas afines destinadas a la exportación, a través del Código de la Producción, Comercio e Inversiones.
Con las reformas además se buscó combatir el incumplimiento del precio del guineo que los productores han denunciado desde hace varios años.
El valor de la caja de banano es de 5,40 dólares, , aunque en ocasiones se pagan 80 centavos. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias