Actualizado hace: 936 días 2 horas 47 minutos
Manta
Casi 2 mil robos este año

Cuatro asaltos en las unidades de la cooperativa Transdelfines, tres en los buses CTM y decenas de robos en domicilio, son parte de los 1.800 casos de este tipo de delitos que se han registrado en Manta en lo que va del año.

Sábado 09 Julio 2011 | 00:00

En el Sexto Tribunal de Garantías Penales, con sede en Manta, sólo se han emitido 13 sentencias, y en los juzgados Octavo y Décimo Primero de Garantías Penales se ha resuelto un promedio de 13 o 15 causas por medio de acuerdos reparatorios o sentencias condicionales.
El acuerdo reparatorio se hace entre el imputado y la víctima, y es homologado por el juez de garantías.
El objetivo es reparar las consecuencias causadas por el delito.
Con la sentencia condicional, quien cometió el delito acepta su culpa, pero es liberado con una sentencia que no se cumple mientras no incurra otra vez en el delito; si lo vuelve a hacer irá a prisión.

 Repunte. Según datos de la Fiscalía, a inicios del año los robos de vehículos tuvieron un repunte y hasta mayo se produjeron 82.
A partir de marzo, lo que se observó fue un aumento de los robos domiciliarios y los asaltos.
De estos casos hay cientos de denuncias.
El robo a personas que realizan actividades bancarias ha tenido 5 denuncias en lo que va del año y una de ellas es por la muerte de la profesora Elena Medranda, quien fue asesinada hace pocos días porque no se dejó robar el dinero
que había retirado del banco,
El fiscal Alfonso Vélez dijo que una de las razones por la que estos delitos tienen pocas sanciones es la falta de colaboración de las víctimas.
“Hay muchas denuncias, pero poco aporte para la investigación por parte de las víctimas, y cientos de causas terminan archivándose y por lo tanto no son sancionadas”, explicó.
El fiscal José Garzón atribuye esa falta de colaboración al temor y piensa que a la gente aún le falta creer en el sistema de protección de víctimas y testigos, por eso muchas veces no denuncian el delito.

 Frecuencia. La Policía señala que la mayoría de los robos ocurren en los sectores más oscuros de Manta.
El modo de operar de los delincuentes es interceptar a sus víctimas en las calles sin iluminación para robarles los documentos y celulares.
El viernes en la urbanización San José, cerca al Divino Niño, dos tipos en una moto roja nueva, sin placas, asaltaron a un mujer y se le llevaron el teléfono.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias