Actualizado hace: 934 días 19 horas 8 minutos
Tarifas
Alza de tarifas lleva al ahorro de energía

Edwin Sánchez es dueño de un pequeño negocio y tiene un consumo de energía eléctrica que va de 250 a 300 kilovatios al mes.

Viernes 08 Julio 2011 | 00:00



Mensualmente paga un promedio de 40 dólares. Esa cantidad es porque ahorra. Por ejemplo, dice que cuando tiene una nevera o un congelador con pocos productos, sólo deja uno. El otro lo apaga.
Así ha podido ahorrar energía. Ahora con la eliminación del subsidio para quienes consuman más de 500 kilovatios, con mayor razón dice que continuará ahorrando.
Francisco Vélez Mera vive en el mismo sector de Sánchez (ciudadela La California). Él es jubilado, pero asegura que los aparatos eléctricos que no usa los desconecta.
En su vivienda aprovecha la luz del sol, pero dice que de vez en cuando usa el aire acondicionado en el cuarto. Con la eliminación del subsidio disminuirá las horas de uso.
 ahorro. Uno de los aparatos que más consume es la refrigeradora. Jorge Arteaga, director de Funpipe, dice que cuando está en mal estado puede consumir hasta tres veces más del consumo real.
Recomienda a los usuarios que revisen el automático y los cauchos de la puerta. “Una normal consume hasta 98 kilovatios, pero si está dañada puede llegar a los 289", dijo.
Agrega que una instalación eléctrica que pasa de 10 años necesita mantenimiento. <
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias