Actualizado hace: 931 días 16 horas 38 minutos
COMERCIO
China convertido en el prestamista clave del país

El deseo de China de garantizarse fuentes de recursos naturales le ha acercado a Ecuador, del que ha logrado el 50 % de sus envíos actuales de petróleo a cambio de préstamos muy valiosos, según los expertos.

Viernes 08 Julio 2011 | 00:00


Hace unos años Estados Unidos recibía tres cuartas partes del crudo de Ecuador, que actualmente produce unos 500.000 barriles por día, pero China, el gigante del este, ha desplazado a la potencia del norte, un reflejo de su presencia cada vez más importante en Suramérica. Su estrategia es importar insumos de bajo valor agregado, como soja argentina, cobre chileno y hierro peruano, y exportar manufacturas de creciente nivel tecnológico, según un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
China le ha facilitado unos 7.270 millones de dólares, entre préstamos y pagos anticipados de petróleo, desde el 2009, una cifra que equivale a aproximadamente el 12 % del producto interno bruto (PIB) del país, aunque ya ha abonado parte de esa deuda. "Ecuador encontró a alguien que le podía prestar plata rápido, pero yo creo que el costo es alto. Vamos a terminar dependiendo de un solo proveedor y el proveedor probablemente nos ponga las reglas del juego", dijo a Efe Sebastián Oleas, profesor de economía de la Universidad San Francisco de Quito. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias