Actualizado hace: 930 días 12 horas 47 minutos
En Primer Trimestre
Inversión pública en Ecuador subió más de un 60 %

La inversión pública en Ecuador se elevó un 64 % en el primer trimestre del año con respecto al mismo período del año anterior, hasta situarse en 3.354 millones de dólares, según Senplades.

Jueves 07 Julio 2011 | 16:14

 En una rueda de prensa, el titular de Senplades, René Ramírez, indicó que en los tres primeros meses del año se ha logrado ejecutar el 41 % de la inversión prevista, gracias a que se han agilizado los trámites en los ministerios.

 
Con ello el Gobierno pretende acabar con el patrón de inversión del pasado, pues al principio del año "era bastante baja y luego al final se disparaba. Lo que nosotros estamos viendo es que hemos suavizado esa tendencia", dijo Ramírez.
 
La inversión pública contribuyó a generar un crecimiento económico del 8,6 % en el primer trimestre, según cifras del Banco Central.
 
Esa entidad indicó que la inversión interna total se elevó un 16,7 % en ese período, aunque no dio datos de la aportación del sector privado.
 
Ecuador no tiene acceso a los mercados de capitales desde que hizo una suspensión de pagos parcial en 2008.
 
Sin embargo, ha conseguido financiar el aumento de la inversión y del gasto corriente -en especial por salarios de funcionarios- gracias, principalmente, al alza del precio del petróleo, al incremento de la recaudación, a préstamos de China y a la canalización de recursos del fondo de la Seguridad Social.
 
Ramírez dijo en la rueda de prensa que la inversión pública total, incluidos los gobiernos autónomos y las empresas estatales de petróleo, sumó 3.354 millones de dólares en el primer trimestre, frente a los 2.040 millones del mismo período del año anterior.
 
La inversión del Gobierno central fue de 2.345 millones de dólares en los tres primeros meses de este año y de 1.436 millones de enero a marzo de 2010.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias