Actualizado hace: 932 días 10 minutos
Afganistan
Canadá abandona su "misión militar"como parte de la retirada

Las tropas de Canadá cerraron hoy oficialmente su "misión de combate" en Afganistán y se convirtieron en el primer país en hacerlo tras el anuncio de los planes de retirada realizados en junio por Estados Unidos y sus aliados.

Jueves 07 Julio 2011 | 09:21

"Los canadienses han transferido hoy la autoridad en los distritos de Panjwai, Dand y Daman, de la provincia de Kandahar (sur)", dijo a Efe por email el portavoz de la misión de la OTAN (ISAF) en el sur del país, el teniente coronel Web Wright.
"Los canadienses no se van del país: van a cambiar su misión de combate por una de entrenamiento que se centrará en un entrenamiento institucional, fuera de Kabul", añadió.
En Afganistán hay en la actualidad un total de 133.000 soldados extranjeros, según confirmó a Efe otro portavoz de la ISAF, Tim James, procedentes de 48 países, y julio es el mes fijado para el inicio de una retirada progresiva que debe terminar en el año 2014.
En el caso canadiense, su primer ministro, Stephen Harper, ya había anunciado en una visita sorpresa a Afganistán a finales de mayo que Canadá mantendría tras julio una fuerza de 950 soldados en el país asiático para capacitar a sus fuerzas de seguridad.
Las tropas canadienses, algo menos de 3.000 hombres, iniciaron su misión de combate en el año 2002, desarrollada en la conflictiva región sureña de Kandahar, y 157 de sus soldados han muerto desde entonces, según datos del portal independiente icasualties.org.
Sus militares cedieron el control de los distritos en una ceremonia de traspaso de bandera con sus colegas estadounidenses el pasado martes, aunque es hoy el día en el que termina oficialmente el mandato de su misión militar.
Con esa medida, Canadá se ha convertido en el primer país en dejar sus operaciones de combate desde el anuncio de los planes de retirada efectuados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 22 de junio, y de algunos de sus aliados.
En un discurso, Obama reveló que este mismo año serán retirados de Afganistán 10.000 de sus soldados, y que para septiembre de 2010 habrán salido del país 33.000 militares, un anuncio seguido de otros similares por sus colegas del Reino Unido, Francia o España.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias