Actualizado hace: 931 días 8 horas 5 minutos
EDITORIAL
La eficiencia de las vacunas

En reunión del Grupo Técnico Asesor (GTA) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), reunido esta semana en Argentina, se ha considerado que los países de las Américas han realizado un estupendo trabajo en lo referente a la eliminación o reducción de enfermedades prevenibles por vacunación, convirtiéndose en los líderes a nivel mundial.

Jueves 07 Julio 2011 | 00:00

De acuerdo a las referencias dadas en el evento, estamos viviendo el siglo de las vacunas y las Américas han estado al frente de este movimiento, pues las vacunas han logrado disminuir una tercera parte de las muertes de niños menores de 5 años a nivel mundial. Las Américas “es la única región del mundo en donde los programas de vacunación son propiedad de los países”, se dijo.
Y hay que reconocer que esta actividad es uno de los puntos fuertes de la salud en Ecuador, país donde se desarrolla con cierta frecuencia campañas para la prevención de varias enfermedades atentatorias al bienestar de la población, preferentemente de niños, mujeres embarazadas y de adultos mayores conocidos comúnmente como de la tercera edad.
Con la aplicación de las vacunas se ha logrado erradicar en nuestro país graves enfermedades como la viruela, la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, entre otras, sobre las que se mantiene una vigilancia para evitar rebrotes peligrosos.    
Si bien la eficiencia de los programas ha sido comprobada, es indispensable que ocasionalmente se desarrollen campañas informativas-educativas para instruir a la ciudadanía sobre prácticas salubristas y que acudan a los llamados a vacunarse, pues muchos creen que al no estar presentes las enfermedades erradicadas, estas ya no podrán regresar.   
Por eso es muy importante la masificación de las vacunas que, en su momento y casos a presentarse, dejan de ser particular para ser obligación familiar. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias