Actualizado hace: 930 días 16 horas 32 minutos
SEGURIDAD
En Portoviejo se harán veinte nuevas UPC

Portoviejo tendrá 20 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), de las 62 que según anunció el ministro de Interior, José Serrano, habrá en Manabí.

Jueves 07 Julio 2011 | 00:00

Esto lo confirmó ayer el comandante provincial de Policía, Carlos Orbe. Dijo que por la densidad poblacional, territorial y eventos delictivos, Portoviejo fue definido con este número.
Es que según cifras policiales, Portoviejo es el cantón con mayor índice global de delitos de la provincia, en lo que va del año. 
Hasta mayo se contabilizaron 478 delitos frente a 412 de Manta. El asalto y robo a personas es el que más se da en Portoviejo, con 209 casos. Ocupa el primer lugar de la provincia en frecuencia de este delito.
A Manta el Gobierno le ayudará con 40 cámaras de vigilancia tipo "ojos de águila", lo que no ha ocurrido con la capital manabita. Orbe indicó que esto se da porque el municipio mantense lo gestionó.
Al respecto, Rómolo Aliatis, miembro del directorio de la Cámara de Comercio, pidió el liderazgo del Municipio en un frente pro seguridad, en el que su gremio también aportará, y que considera ha luchado solo por la seguridad de este cantón.
La concejal Ana Pilay admite la falta de gestión municipal, pues el tema de la seguridad no ha estado en agenda, pero considera que es el momento de solicitar el respaldo gubernamental para combatir al hampa, que en Portoviejo tiene también mayor incidencia. Ella insta a que se convoque a una marcha.
Mientras, Orbe expresó que la Policía le presentará un proyecto de seguridad al alcalde Humberto Guillem, donde constará la ubicación de cámaras en los lugares críticos de la ciudad.
 
Manta y entorno. En Manta la lista de los barrios que se beneficiarán con las 15 UPC previstas para el cantón, ya está definida. 
La Corporación de Seguridad Ciudadana hizo un estudio anteriormente y se instalarán las unidades de acuerdo a eso. Sin embargo, la lista no fue oficialmente entregada.
En la urbe mantense al menos 20 sectores buscan beneficiarse con las nuevas UPC. Han presentado el requerimiento barrios como 15 de Septiembre, Santa Ana, 15 de Abril (zona alta), Horacio Hidrovo, San Jacinto, Siete Puñaladas, Jocay, Circunvalación, El Porvenir, 2 de Agosto, La Victoria, Barrios Unidos, entre otros.
Dirigentes barriales como José Briones, de Tarqui, recomiendan que si van a instalar más unidades policiales deben ser completas, no como las actuales que no tienen personal y que los vecinos deben pagar hasta los servicios básicos de los locales. 
En los barrios de Montecristi y Jaramijó, que linderan con Manta también piden atención, pues en ninguno de estos hay UPC y es en esos sectores donde se dan los crímenes violentos y la mayoría de robos.<
 
Parte de los 800 policías graduados para Manabí
El ministro del Interior, José Serrano, señaló el lunes pasado, en Manta, que parte de los 800 policías que se graduarán próximamente se destinarán a las 62 UPC previstas para Manabí.
Asimismo, 101 mil dólares se invertirán en las cámaras de los buses urbanos de Manta, con aporte de la Refinería del Pacífico.
En el mismo sentido de aporte gubernamental, se invertirán 10 millones de dólares en las 62 UPC en Manabí -15 en Manta- y 40 cámaras para el sistema "ojos de águila" de Manta, financiará el ministerio.
También anunció que además del helicóptero para Portoviejo, se anunció otra de estas aeronaves para Manta.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias