Actualizado hace: 935 días 13 horas 47 minutos
Por la gloria
Juegan su propio torneo

Del "Checho" Batista a Ricardo Lavolpe. De Mano Menezes al "Bichi" Borghi. Todos ponen en discusión su rol y su gestión durante este certamen continental ¿Cuáles son los desafíos de los entrenadores de las selecciones?

Jueves 07 Julio 2011 | 00:00

Sergio Batista integra la lista de los técnicos que tienen su primera gran apuesta en el banco. En su casa y ante su gente, el "Checho" tiene la tarea de robustecer el desafío más grande de su carrera y, a su vez, tratar de cortar una sequía de títulos del combinado nacional que se extiende por 18 años.
No arrancó como se esperaba, su elenco igualó en el primer lance con Bolivia 1 a 1.
Durante toda la previa, el entrenador se encargó de repetir una y mil veces que el recorrido conduce a 2014. “La Copa América es importante, pero no lo más importante. Argentina debe apuntar a ser campeón del mundo, esa es la meta a fijar”, sostuvo. Y envió un mensaje que alivia presiones y tensiones, pero se choca con la realidad.

 Con ambición. En Brasil, Mano Menezes –reconocido por sus logros en Gremio y Corinthians- también precisa ganar adhesiones: reemplazó a un cuestionado Dunga y heredó un plantel golpeado por la temprana eliminación en Sudáfrica.
De todos modos, el ganador de las últimas dos ediciones de la Copa América mira más allá del continente.
Pretende conquistar la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 –único laurel que le falta- y deposita todas sus esperanzas en el Mundial 2014, en su tierra.

Con esperanzas. En el caso del entrenador de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, existe cierta incógnita en la mayoría de los ecuatorianos que pronostica que la tricolor no llegará al Mundial de Brasil 2014.
Rueda logró regresar a Honduras a un mundial después de 28 años.
La fortaleza de su equipo fue mostrada en los juegos de local, ya que ganó casi todos los partidos que tuvo en las eliminatorias.
El termómetro será la actual Copa América, donde en su primera presentación el equipo de todos igualó con Paraguay en cero.
En cambio, la era de Óscar Washington Tabárez en Uruguay está lejos de correr peligro.
Alentado por el cuarto puesto en Sudáfrica, la "celeste" busca ampliar su renacer futbolero y, también por su historia, aparece como uno de los candidatos en el torneo de Argentina.

Las "viudas". Una situación similar vive Gerardo Martino en Paraguay. Bajo su conducción, en el último Mundial el elenco guaraní puso en jaque al campeón España y finalizó octavo en el certamen en África.
Amén de lo que le depare la 43ª edición del torneo más importante de este continente, el Tata tiene demasiado hilo en el carrete.
“Bielsa dejó más viudas que la Segunda Guerra Mundial”, graficó Claudio Borghi acerca del complicado legado que tiene en Chile.
El DT asumió en lugar del Loco, quien logró poner a la Roja en un lugar de vanguardia. Por eso, la Copa América –los trasandinos nunca levantaron el trofeo- será un examen exigente para el "Bichi".

Apuesta. Ricardo Lavolpe se subió a una empresa en la que apuesta demasiado.
Al frente de Costa Rica, el verborrágico y polémico entrenador se ilusiona con superar el listón del quinto puesto, la mejor actuación de los centroamericanos.
La pelota ya rueda. Los DT trajinan el corralito. Allí, desde ese espacio, disputan su propio torneo.
Allí, también, defienden su propia imagen.
Saben que, como en todo juego, habrá ganadores y de los otros. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias