Actualizado hace: 931 días 11 horas 39 minutos
EL CARMEN
Hoy será revisado el precio del plátano

Expectativa ha causado en El Carmen el anuncio de que hoy, se reunirán los representantes de los productores y exportadores de plátano para revisar el precio de la caja de exportación.

Miércoles 06 Julio 2011 | 00:00

La reunión ha sido convocada por el subsecretario regional litoral norte, Gunther Andrade,  para conformar la comisión técnica de costos, analizar costos de producción de la caja de plátano de exportación y revisar el precio mínimo de sustentación para el tercer trimestre del 2011, el mismo que por más de un año se ha mantenido en 5,53 dólares.

RESPETO. Luciano Marquínez, presidente de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope), dijo ayer que el sector productivo no sueña con el alza del precio del plátano, sino que las autoridades hagan respetar el que existe o el que se establezca, toda vez que la mayoría de comerciantes pagan entre 3,00 y 3,50 dólares la caja.
Marquínez anunció que la reunión de hoy, será la oportunidad para ser portavoz del malestar del sector platanero por el abuso de comerciantes y la falta de sanción, toda vez que en el código de la producción se establece que la intendencia debe actuar de oficio.
7,12 dólares es el costo de producción de una caja de plátano exportable, pero el bajo precio que reciben los agricultores  ha motivado  que incluso varios  de ellos prefieran no cosechar y dejar que se pudra la fruta en la mata.  A esa realidad se suma la baja producción y la presencia de la sigatoka negra, debido al cambio climático. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias