Actualizado hace: 936 días 10 horas 25 minutos
Judicial
Ecuador agota instancias en pugna contra Chevron

Ecuador solicitó que se convoque un tribunal arbitral en La Haya para interpretar su tratado de inversiones con Estados Unidos en una disputa con la petrolera Chevron, que ganó en 2010 un dictamen a su favor de 700 millones de dólares.

Martes 05 Julio 2011 | 00:00

La Procuraduría General del Estado mantiene que la corte arbitral que emitió esa decisión se basó en una interpretación errónea del tratado y por ello quiere que el tema lo analice otro tribunal de La Haya. "La responsabilidad del Estado por denegación de justicia sólo surge cuando el reclamante ha agotado todos los recursos judiciales bajo la legislación interna, lo que nunca hizo Texaco", dijo el procurador ecuatoriano, Diego García, en un video.
Texaco operó campos petroleros en asociación con el Estado ecuatoriano entre 1964 y 1990, y posteriormente fue adquirida por Chevron. Entre 1991 y 1993, Texaco presentó seis demandas por supuestas violaciones del contrato conjunto, sobre las que la Justicia ecuatoriana nunca emitió sentencia, por lo que en 2006 Chevron presentó la demanda ante La Haya.
El tribunal arbitral le dio la razón el 30 de marzo de 2010 y ordenó a Ecuador el pago de los 700 millones de dólares a Chevron.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias