Actualizado hace: 936 días 20 horas 53 minutos
Camino equivocado
Camino equivocado
Por: Victor Muñoz Quezada [email protected]

Martes 05 Julio 2011 | 00:00

Las Naciones Unidas (CEPAL) cuantificó que Latinoamérica captó 113.000 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2010, de los cuales Brasil recibió 48.000; México, 17.700; Chile, 15.095; Perú, 7.328; Colombia, 6.760;… Ecuador, 164.

Ecuador (que tuvo una caída de 48,5% respecto al 2009)  deja ver que tan solamente captó un pírrico 0,15% del total del “pastel” financiero internacional de largo plazo, y nos ubica entre los últimos países en aprovechar  los capitales foráneos. Siendo la IED un factor gravitante en la generación de riqueza a través de la apertura de nuevos negocios, producción y empleos, es terrible que el Ecuador se mantenga a la zaga de la dinámica económica y de crecimiento en la que están inmersos los países vecinos del nuestro.
La situación de estancamiento -que se traduce en desempleo y pobreza-, nos revela que hemos estado en el camino equivocado, que en el Ecuador las políticas "revolucionarias" adoptadas no han sido eficientes  y antes por el contrario han sido perjudiciales. Así, el Informe "Panorama de Inversión Española en Latinoamérica", del IE Business School de España del 2011, por el que se analiza los flujos de inversión y comercio entre España y varios países americanos revela que la percepción de inversión en Ecuador es bajo debido a la inseguridad jurídica en los negocios y a la percepción negativa del mercado
El informe destaca que: "Ecuador es un mercado pequeño en comparación con otros mercados como Perú, Brasil, Colombia”, “la percepción desde España sobre Ecuador es de que la economía no ha tenido ni tiene un gran desarrollo". Otras causas que inducen a la marginación del país es la inestabilidad política y económica: y, el despliega una imagen chavista y populista. Por lo que, por racionalidad,  cabe revertir el inicuo sistema y entrar en la onda de los países que tienen mayor crecimiento, por ejemplo, a través de:
a) Reducir las presiones tributarias;
b) Flexibilizar las políticas laborales;
c) Reducir aranceles prohibitivos;
d) Exonerar tributos por generación de empleo;
e) Promover la suscripción de tratados de libre comercio con los países industrializados;
f) Promover la producción exportable;
g) Respetar de manera irrestricta la Constitución, la ley y los contratos;
h) Institucionalizar la participación ciudadana efectiva;
i)    Impulsar el capitalismo popular para que los ecuatorianos seamos titulares de acciones de las empresas del Estado..  <

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias