Actualizado hace: 935 días 19 horas 47 minutos
Redes sociales las preferidas
Acceso a internet copa la mayoría de hogares en el país

Más de la mitad de ecuatorianos accede a Internet al menos una vez al día. Son ellos quienes deciden qué leer y a quién seguir en Facebook y Twitter. El fenómeno de las redes sociales parece no tener un fin.

Domingo 03 Julio 2011 | 11:41

 Atrás quedó el tiempo donde la marca o el medio imponían una agenda, y los lectores o consumidores la seguían sin protestar. Hoy, existe un nuevo nativo digital que domina a las redes sociales. Y decide a quién seguir en Twitter, y si pone ”Me gusta” o no a una página en Facebook. ”Los usuarios pueden hacer uso de las redes sociales como ellos quieren, al fin y al cabo les pertenecen”, dice Ricardo Aguilar, gerente de la agencia digital Ariadna. Para él, son los proveedores de contenidos quienes tienen que acoplarse al nuevo perfil de consumidor.

En el caso de los ecuatorianos, son consumidores que pasan la mayor parte del tiempo en Facebook. Según Ariadna, el país tiene casi tres millones de usuarios registrados en esta red social. Además, nos ubicamos en el puesto 43 de la lista mundial de naciones con mayor penetración de Facebook. Mientras que en Twitter, se calcula que las cuentas ecuatorianas superan los 249 mil, siendo el décimo país latinoamericano que más usa esta plataforma.

Perfil de usuarios

Debido a que las redes sociales no son estáticas, se generan perfiles según la necesidad del navegante. Existen usuarios deseosos de saber qué hacen sus amigos, a través de videos y fotos publicadas en Facebook. ”Es una necesidad de ser conocido y reconocido”, dijo alguna vez Manuel Castells, sociólogo experto en medios 2.0

Mientras que los usuarios en Twitter poseen una necesidad de información, más que social. Por ello dan un ”Follow” (seguir) a medios de comunicación con mayor prestigio. Uno de los subgrupos más populares son los usuarios deportivos, que siguen a periodistas y páginas especializadas en el tema.

Un ejemplo: ClásicodelAstillero.com, un medio que nació en noviembre de 2010, no cuenta con un soporte impreso y las noticias solo se publican en el sitio web y las redes sociales. Al momento poseen 3.500 fans en Facebook.

Mientras que en Twitter, las cuentas de los comentaristas de fútbol Carlos Alfaro Moreno (38.859 seguidores) y Rómulo Barcos (17.000) se encuentran entre las más populares.

Hay también ecuatorianos interesados en saber qué hacen los personajes de televisión. Según Aguilar, los twitteros que prefieren seguir a gente pública es porque perciben una comunicación doble vía con aquellos rostros que admiran. Es lo que sucede con María Teresa Guerrero, convertida en la twittera con más seguidores en el país, con casi 135 mil usuarios.

En todo caso, si pasamos tanto tiempo en Internet, ¿están las redes sociales cambiando hábitos y usuarios? ”Definitivamente. Lo primero que hacemos hoy al levantarnos es coger el celular, revisar Twitter y Facebook y muchas veces ni saludamos a quien tenemos a lado”, responde Aguilar. Es la paradoja entonces que mientras más conectados estamos con el mundo (famosos, políticos, noticias), más nos desconectamos de la gente alrededor.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias