Actualizado hace: 935 días 11 horas 50 minutos
Chile
400.000 personas participaron en marcha nacional de estudiantes y profesores
Manifestantes caminas cerca de las hogueras prendidas durante la protesta

Los organizadores de la marcha de estudiantes y de profesores que se realizó anoche en todo Chile en demanda de una mejor educación pública estimaron que la cifra de convocados a nivel nacional fue de 400 mil personas, de los cuales 200 mil se manifestaron en la capital chilena.

Viernes 01 Julio 2011 | 09:25

Sin embargo, la Intendencia Metropolitana de Santiago cifró en 80 mil los asistentes a la marcha estudiantil en esta ciudad, mientras que Carabineros aún no ha entregado una cifra oficial.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó la manifestación de "grandiosa y monumental" y anticipó que el movimiento "va a continuar".
Gajardo agregó con cierta ironía, que el próximo jueves van a "hacer una gran playa (en Santiago) para Joaquín Lavín, para que se vaya de vacaciones", en alusión a la decisión del ministro de adelantar las vacaciones de invierno en los más de 300 colegios que fueron ocupados por los estudiantes.
En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), Camila Vallejo, sostuvo que "éste es un conflicto de carácter nacional" y emplazó al presidente chileno, Sebastián Piñera, a pronunciarse sobre las demandas de los estudiantes o realizar un plebiscito para reformar la educación pública.
Respecto de las relaciones con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, Vallejo llamó a que éste sea apartado de las negociaciones.
"Creo que debería dar un paso a un lado hace mucho rato; no ha dado solución a este conflicto; ya llevamos mucho tiempo movilizados. El ministro debiera voluntariamente renunciar, yo creo que a él se le debiera adelantar las vacaciones", apostilló.
Por su parte, el intendente Fernando Echeverría informó esta noche que tras la marcha, los incidentes que provocaron algunos encapuchados dejó a nivel nacional 121 detenidos (38 en Santiago) y al menos una veintena de carabineros lesionados.
Añadió que los muchachos encapuchados intentaron saquear tres locales comerciales; dañaron varias sucursales bancarias y también el frontis de la embajada de Brasil "por lo que no se autorizarán nuevas marchas por la Alameda (la principal avenida de la capital chilena)".
Por su parte, Piñera, que ayer viajó a Temuco, en el sur de Chile, dijo que la próxima semana realizará anuncios importantes relacionados con la educación.
Reconoció que "los currículum y las metodologías de enseñanza mejoran con la infraestructura". También dijo que si se quiere mejorar la educación "hay que hacerlo en forma educada, reflexiva y en forma responsable, y este es el compromiso de nuestro Gobierno".
Por su lado, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, tras reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que la solución de este conflicto "no está sólo en el ministro".
"La verdad es la siguiente: los problemas de la educación en Chile van más allá de una persona, se arrastran por muchos años y la solución no está sólo en el ministro, está en que todos juntos nos pongamos de acuerdo", añadió Lavín, cuestionado por sectores políticos ante la nula solución respecto de las manifestaciones.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias