Actualizado hace: 931 días 15 horas 29 minutos
30s
3 años de cárcel para Tapia

El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha condenó a tres años de prisión al coronel Rolando Tapia, quien fue hallado culpable del delito de atentar contra la seguridad interna del Estado por los hechos del 30 de septiembre.

Viernes 01 Julio 2011 | 00:00



Según señala el periódico El Ciudadano,  el Tribunal también condenó a los uniformados Patricio Simancas y Mario Flores (cómplices) a 18 meses de prisión; y a Francisco Noboa, Carlos Tasinchana y Marco Tibán (hermano de la asambleísta de Pachakutik Lourdes Tibán), como encubridores, a 12 meses de prisión.
Los seis policías fueron procesados por haber impedido el 30-S la instalación de la sesión de la Asamblea Nacional. Ese día varios legisladores fueron agredisos física y verbalmente por miembros de la Escolta Legislativa de la cual Tapia era jefe.
Tapia, ex jefe de la Escolta Legislativa, recibe esa sentencia por atentar contra la seguridad interna del Estado, al no permitir la entrada de los legisladores al recinto legisaltivo el 30-S, día en el que produjo la sublevación policial.

 JUZGADOS. Tras la sentencia, la defensa de Tapia argumentó que se trató de un fallo político y que no aceptará una sanción de más de dos años ni el indulto. De momento sólo Tapia y los otros cinco policías han sido condenados por el caso del 30s.
Entre otros, han sido declarados inocentes, por tribunales de justicia, dos de los principales imputados en el proceso, el exdirector del hospital de la Policía, César Carrión, y Fidel Araujo, vinculado al partido opositor Sociedad Patriótica, agrupación a la que Correa acusó de estar detrás de la revuelta.
El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, aseguró a diario El Comercio que la condena “confirma que hubo un intento de miembros de la Policía de impedir la sesión de la Asamblea, al atacar diputados e impedir su ingreso al recinto. Eso, aquí y en la Conchinchina, es intento de golpe de Estado”. <

 

Judicatura suspende a 2
jueces por irregularidades

Dos de los jueces del Segundo Tribunal Penal de Pichincha, que declaró culpable a Tapia, y a otros cinco policías, fueron suspendidos por 90 días sin sueldo. Benjamín Cevallos, titular del Consejo de la Judicatura notificó de la sanción al presidente del Tribunal, Renato Vásquez, y del magistrado Luis Manosalvas. La medida responde a que Vásquez permitió que el doctor Xavier Andrade actúe como juez ad-hoc en el Tribunal, sin que éste se encuentre habilitado. Victor Hugo Cevallos, abogado de Tapia, dijo que la presencia de Andrade nulita el proceso y por ende el fallo emitido contra los uniformados es nulo. <

Sentencia contra los policías no tendría validez

“La sentencia a pesar de que ha sido dictada, carece de validez y no debe entrar en vigencia”, dijo Raúl Ilaquiche abogado defensor del policía Marco Tibán. Para Ilaquiche la decisión del Consejo de la Judicatura de suspender por tres meses a los 2 magistrados deja sin validez el dictamen acusatorio y la condena. Dijo que los abogados defensores han pedido la nulidad del proceso judicial desde la fecha en que se inicio la audiencia de juzgamiento, es decir, desde el 20 de junio, “Tendrá que iniciarse nuevamente el juicio porque en el tribunal participó el abogado Andrade que no se encuentra habilitado”, acotó.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias