Los ciudadanos igual que las ciudades tienen y merecen que se los tome en cuenta cuando de legítimas aspiraciones de progreso y bienestar colectivo se trata, por parte de los gobiernos locales, provinciales y nacionales.
Este mes de junio Manabí festeja su provincialización y Portoviejo, como capital provincial, debería ser estimulada con obras y servicios públicos.
Localmente el alcalde, doctor Humberto Guillem Murillo, en dos años está haciendo y queriendo hacer algunas cosas, pero el arrastre de los servicios y obras insatisfechas en décadas y años, no le destacan una justa evaluación positiva, ya que la ciudad crece y para atender su crecimiento es indispensable la colaboración en obras y servicios de los otros dos gobiernos nombrados, como ha sucedido y sucede con Cuenca, Guayaquil, Quito, donde el Gobierno Nacional, igual que en otras ciudades del país, atiende como debe ser año a año lo que puede en buena hora.
Portoviejo y la corporación municipal tienen que programar y planificar técnicamente, con presupuestos incluidos, varias obras y servicios que la ciudadanía demanda, entre otras obras las siguientes: camal, terminal terrestre, estas dos obras con dimensiones regionales; puentes sobre el rio, pasos elevados peatonal y vehicular, mercados, centros comerciales. Los gobiernos provincial y nacional siempre le demandarán al municipio la entrega de estudios, planos y presupuestos terminados, por consiguiente tiene el Municipio de Portoviejo que colocar dinero en su presupuesto para hacer esto. Y poder, allí sí, exigir esta justa ayuda.
El gobierno provincial, sin dejar de reconocer su modesta labor, tiene que dinamizar más varios frentes, entre otros: la finalización de sus obras contratadas y no terminadas, debe adquirir un terreno de 10 hectáreas en la vía Manta o Crucita para construir sus instalaciones administrativas que cada día son más competencias y ahora tiene la del agua. No justifica un buen mantenimiento por el peaje que cobra a Manta, le falta ejecutividad y profesionalización técnica en mantener esta vía como debe ser y que el ciudadano pague bien el peaje, igualmente en el programa provincial de vías secundarias intercantonales y parroquiales.
El Gobierno Nacional, que ofreció ayudar el financiamiento del Metro para Quito, debe en Portoviejo, como capital provincial, hacer lo siguiente: el Ministerio de Transporte debe hacer los estudios de movilización y transporte masivo, el puerto en Crucita, el hospital de Especialidades, colegios, escuelas: técnicos, de oficios y de artes, donde se aprendan profesiones medias y útiles, para el buen vivir; asignarle al Banco de Fomento recursos económicos suficientes para, en forma técnica y profesional, dar crédito a las actividades agrícolas pecuarias, artesanales, profesionales, que son demanda día a día a nivel de pequeña y mediana empresa en forma oportuna y ágil.
Así se podría plenamente festejar con justicia un año de provincialización más de obras y servicios.<