Actualizado hace: 930 días 17 horas 47 minutos
Termina plazo para asegurar choferes
Hay 6.500 nuevos afiliados al IESS en Manta

6.500 nuevos afiliados registra en lo que va del año la delegación del Seguro Social en Manta.

Martes 28 Junio 2011 | 22:51

Esta cifra se incrementa a los ya 40 mil afiliados registrados en la ciudad.
Aunque no está diferenciado la actividad a la que se dedican estos afiliados, este incremento obedece a las visitas realizadas a empresas de la ciudad para detectar si hay empleados sin afiliar, dijo Arturo Cajamarca, titular de esta dependencia en Manta.
Sin embargo, señaló que otra incidencia es la afiliación al IESS que ya hacen varios taxistas y socios de las cooperativas de buses.
Cajamarca señaló que hasta mañana los taxistas tendrán plazo para afiliar a sus trabajadores de acuerdo a la nueva Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, prueba de ello es la preocupación e interés que existe en los transportistas.
Dos cooperativas de taxis ya han pedido capacitación para conocer el proceso de afiliación.
Las charlas han sido impartidas en la cooperativas Jocay y Jaime Chávez Gutiérrez, comunicó.
Por esa misma razón se estima que este mes el registro incluya entre 400 y 500 afiliados más en la delegación de Manta.
Cristhian Álvia, quien tiene un cyber fuera de esta oficina, aseguró que desde el mes pasado muchos taxistas han ido en busca de información.

Trámite. El funcionario del IESS explicó que para efectivizar la afiliación, los taxistas deben presentar en una carpeta roja el RUC, copia de la cédula, certificado de votación y recibo de cualquier servicio básico del patrón y copia de cédula y certificado de votación de la persona a afiliar.
Con respecto a los aportes indicó que para los taxistas los valores se calculan de acuerdo a la categoría que da el Ministerio de Relaciones Laborales dependiendo de la licencia del conductor. Si el empleado gana 264 dólares, que es el sueldo básico, el patrono debe cancelar el 12.15 (32,07 dólares) por ciento y del sueldo del trabajador se descuenta para el IESS el 9.35% ($24,68).
Luego el patrono registra el aviso de ingreso y tiene hasta el 15 de cada mes para hacer la aportación respectiva. Cajamarca contó que de no hacerlo en ese plazo se incrementan intereses de acuerdo a lo que establece el Código Tributario.
Patronos que tienen pequeños negocios o buscan afiliar a empleadas domésticas también están llegando a solicitar información al IESS.
Viviana Figueroa dijo ayer que primero requería información para saber si es obligatorio o no asegurar a la empleada que por cuatro horas tiene en su boutique. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias