Actualizado hace: 931 días 18 horas 23 minutos
Colombia
Extraditan a EEUU a jefe de desarticulado cartel de Cali
Como prepotente era calificado el ex jefe del cartel de Cali

Phanor Arizabaleta Arzayús, considerado el "quinto hombre" del desarticulado cartel colombiano de la cocaína de Cali, fue extraditado hoy, junto a 13 personas más, a Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico, informaron fuentes oficiales.

Martes 28 Junio 2011 | 09:31

Arizabaleta fue socio y hombre de confianza de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, fundadores de esa empresa criminal del narcotráfico y también extraditados desde hace algunos años a Estados Unidos.
El llamado "quinto hombre" en la organización de los hermanos Rodríguez Orejuela fue capturado por la Policía el 16 septiembre del año pasado después de haber sido procesado y condenado en Colombia.
El reconocido narcotraficante había sido condenado a 28 años de prisión tras su entrega voluntaria a las autoridades el 8 de Julio de 1995, y estuvo en la cárcel hasta 2003.
Phanor Arizabaleta será presentado ante una Corte Distrital de Columbia como presunto responsable de concierto para importar con la intención de distribuir cocaína, delito por el que fue solicitado en extradición.
Según la petición, Arizabaleta, hoy septuagenario, es presunto responsable en el envío de varios cargamentos de droga a ese país, desde diferentes rutas de Centroamérica.
Arizabaleta era "el más viejo" de los jefes del cartel de Cali, organización responsable de ingresar en Estados Unidos el 80 por ciento de la cocaína que allí se consumía en la década de los ochenta y buena parte de la de los noventa.
En esos años, Arizabaleta fue considerado como uno de los principales blanqueadores de dólares para el cartel de Cali.
El señalado narcotraficante había solicitado que se agilizara su extradición, pues según él tiene quebrantos de salud y necesitaba definir su situación con la Justicia.
También figura en el grupo de los 14 extraditados Mario Germán Satizábal, segundo en la organización de Ramón Quintero Sanclemente, alias "RQ", un cabecilla criminal del norte del Valle (suroeste).
"RQ" fue capturado en una operación conjunta entre la Policía colombiana y las autoridades ecuatorianas en Guayaquil, el 14 de abril del año pasado.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias