Actualizado hace: 935 días 13 horas 45 minutos
CAPACITACIÓN
Educar en la acción
Se da atención múltiple, con buenas comodidades, en un ambiente climatizado y con equipamiento de última tecnología, remarcan en la Facultad de Odontología de la Universidad San Gregorio

La Facultad de Odontología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo aprovecha distintas oportunidades para la capacitación en acción de sus estudiantes. Una de ellas es la realización de la Feria de Salud Bucal, que este año ya va por su tercera edición.

Martes 26 Diciembre 2006 | 15:14

Algo que resulta distintivo en este tipo de actividades es que se hace participar a todos los estudiantes, desde los primeros semestres, con distinto compromiso obviamente. Quienes están en los primeros semestres se ocupan de las tareas relativas a orientación y educación para la salud, mientras que los más avanzados ya están en atención directa a pacientes. Una tarea social Gino Plúa, odontólogo y docente coordinador de la actividad, explica que aparte de esta feria, todos los días se da atención y esto “es más obra social que otra cosa”, ya que muchos pacientes de escasos recursos obtienen casi un 90 por ciento de diferencia respecto de una consulta normal. Lo que sí deben aportar es material y laboratorio, cuando el caso lo requiera. “Los profesionales docentes estamos constantemente cerca de los estudiantes en el tratamiento de un paciente. Se hace una historia clínica y recién después de eso se acerca el estudiante”, explica Plúa. Datos y equipamiento En la Facultad de Odontología estudian unos 300 jóvenes, contando los 11 semestres. Dice el profesional que se busca “evitar la extracción, que las personas conserven sus piezas dentales”. No sólo de Manabí hay estudiantes, sino también de otras provincias, como Guayas. Y, en cuanto al equipamiento, es sumamente moderno, “inclusive aquí los pacientes son atendidos en un lugar con aire acondicionado, con todas las comodidades”, remarca. Capacitación Los profesionales de odontología se capacitan de forma permanente. Objetivo Se quiere evitar la extracción y que las personas conserven sus piezas. ATENCIÓN De lunes a viernes la atención de pacientes gratuita es de 07h00 a 13h00 y de 14h00 a 20h00; los sábados es de 07h00 a 13h00. Gino Plúa DOCENTE COORDINADOR “Esta es una facultad que mira al futuro; trabajamos en un sistema práctico al 50 por ciento, sobre todo desde el quinto semestre” Ximena Guillén DOCENTE “La tarea de alumnos del cuarto semestre en la feria es de educación, dirigida a la prevención de caries” Maira Chinga ESTUDIANTE “Siempre me gustó la odontología, y tengo la oportunidad de atender pacientes todos los días”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias