Actualizado hace: 931 días 17 horas 8 minutos
VIALIDAD
La ruta del Spondylus fomenta ya el turismo y la producción

La Ruta del Spondylus, es un proyecto binacional entre Ecuador y Perú que empodera la antigua vía marítima que se utilizaba para el comercio de la concha spondylus y otros productos. De tal manera, que esta Ruta busca desarrollar principalmente la zona costera.

Lunes 27 Junio 2011 | 00:00


Así destacó Ricardo Zambrano, gerente de Proyectos Macro del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Se prevé incentivar el turismo y la producción, también, la investigación y conservación del patrimonios. Esto también motiva ya la inversión extranjera en la zona norte, sostuvo Zambrano.
Por ahora, el área de Proyectos del MTOP, prevé que en septiembre, se inaugure el tramo Ballenita-Bahía, de 278 kilómetros, y que por 95 millones de dólares ejecuta  la empresa Verdú.
Mientras que, en septiembre del 2012 se entregaría la vía San Vicente-Pedernales, que reporta un avance del 62 por ciento, con una inversión de 100 millones de dólares en 111 kms. de vía con pavimento rígido.

 complementario. En este marco, la ministra María de los Angeles Duarte, dispuso el incremento de rubros para implementar obras que mejoren la construcción del tramo de la ruta Spondylus, desde San Vicente a Pedernales,  por su alto impacto turístico y desarrollo socioeconómico de la región, por lo que se firmó un contrato complementario el 2 de junio pasado.
Este contrato permite la construcción de la variante en el sector Briceño; reparación de 15 puentes en la arteria vial: Quebrada Charco, Río Briceño, Estero El Recreo, Río Canoa, Río Muchacho, Estero Tabuchila, Río Don Juan, Estero Punta Blanca, Estero Tasaste, Río Camarones, Estero Tabula, Estero La Cabuya, Estero Palmar, Río Coaque, Río Tachina; construcción de dos puentes: Briceño y Canoa; obras complementarias y señalización en toda la vía, destacó el subsecretario zonal 4, Fernando Zambrano.
El complementario  es por 22´210.349,23 dólares, y amplía los trabajos en este tramo por quince meses a partir de la suscripción del acuerdo.
Con este incremento, el Gobierno invierte en la reconstrucción de la ruta desde San Vicente a Pedernales 98´727.611,74 dólares.

 beneplácito. Renán Arteaga, Presidente de la Asociación de Hoteleros de Pedernales, destacó que, "Es importante lo que ha hecho la ministra Duarte, para la región, porque sólo con buenas vías podemos desarrollar el potencial turístico, productivo y comercial que tiene la zona norte de Manabí".  Agregó, que el estado de la vía ya permite sentir el incremento de turistas que vienen desde Guayaquil, Portoviejo y Manta a las playas, "Imagínese después", sentenció.
 
 obra. Los trabajos del tramo de la ruta del spondylus desde San Vicente a Pedernales se centran ahora, en la construcción de la calzada con pavimento rígido.
La vía de asfalto era de 7 metros de ancho ahora se trabaja en hormigón armado con 11,60 metros de ancho, informó el director de Transporte y Obras Públicas, Eder Cevallos.
Los equipos trabajan desde el sector de Rambuche hasta Jama tendiendo el pavimento rígido y en cambios de alcantarillas por la zona de Punta Blanca.
Un total de 24 km de esta ruta es a cuatro carriles y con ciclovía; 15 km desde San Vicente a Canoa y 9 km desde Pedernales a Coaque, donde atractivos que la convierten en una zona de demanda turística, precisó.
Se realizan variantes en la vía para mejorar el trazado, eliminando curvas peligrosas y también para acortar distancias, como en los kms 21 y 54, y otra variante se hará en Briceño para acortar distancia.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias