Actualizado hace: 930 días 18 horas 13 minutos
Segundo Round (IV)
Segundo Round (IV)
Por: Pedro Vincent Bowen
[email protected]

Domingo 26 Junio 2011 | 00:00

Empiezo felicitando a los duros de Autoridad Portuaria de Manta por haber demostrado sensibilidad, sentido común y sobre todo: instinto de conservación.


Sensibilidad, porque aceptaron con buen talante la denuncia que hicimos en esta misma columna sobre la falta de seguros de cobertura de las instalaciones del puerto ante eventuales e imprevisibles siniestros.
Sentido común, porque entendieron que un bien público de tanta envergadura y riesgo como lo es un puerto, debe estar ol-taim asegurado por lógica y por ley.
E instinto de conservación, porque en caso de producirse accidentes trágicos, fenómenos naturales destructivos o cualesquier otra situación que causare daños y perjuicios a los elementos que configuran física y funcionalmente al puerto, los duros tienen que responder administrativamente, económicamente y hasta penalmente por la inexcusable omisión de no haber contratado a tiempo los seguros.
Pero (el infaltable), ya nos llegó vía boletín de prensa la buena noticia de que se ha iniciado el proceso para contratar, al fin, los seguros con la aseguradora estatal “Seguros Sucre S.A.” por la tentativa suma de $ 398.500 anuales. ¡Clap… clap… clap!
Sin embargo, debo dejar constancia también de mi extrañeza, de que previamente a la adquisición de las susodichas pólizas, se haya contratado a la empresa “INSPESEG Cía. Ltda. Perito Evaluadora / Corporated Value Constituid” por un valor (¿?) que se mantiene oculto (no aparece en el boletín) con el objeto de avaluar los activos de APM.
¿Por qué me resulta extraña y rarísima tal contratación? Respondo: Sencillamente porque la considero innecesaria y dispendiosa, dado a que en la Portuaria existen algunos (no uno) técnicos con la suficiente capacidad y experiencia como para realizar los peritajes y avalúos de los bienes por asegurar.
Y esta no es la única contratación externa de servicios. Sin justificación. Ahí os van unos pocas perlas de la novedosa manera en que estamos gastando la plata en “asesorías” y “consultorías”:
Contratación de una firma jurídica que patrocine a la APM en el proceso de mediación y discusión directa con la ex TIDE ($ 18.000) ¿Que no tienen acaso un departamento de asesoría jurídica? ¡Cómo te extraño Hélive!
Contratación de una consultora para que realice la revisión y análisis y consolidación de estudios para el desarrollo del puerto de Manta ($ 46.800).
Contratación de consultoría de estudios de impacto ambiental ($ 35.000).
Servicios de consultoría para realizar estudios especializados que permitan identificar y generar la Agenda Estratégica de APM durante el período 2010-2013 y brindar refuerzo técnico especializado para el diseño y puesta en marcha del Modelo de Gestión Administrativo, Operativo y Comercial de la entidad. ($ 35.000).
Y lo peor… vendrá el próximo capítulo.<

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias