Actualizado hace: 936 días 19 horas 55 minutos
Rentas
Hasta el 30 debe pagarse el impuesto a las tierras

Hasta el próximo jueves 30 de junio, los dueños de 25 o más hectáreas deben pagar el Impuesto a las Tierras Rurales correspondiente al periodo fiscal del 2010.

Domingo 26 Junio 2011 | 00:00



En el 2010 el Servicio de Rentas Internas recaudò por impuesto a las tierras rurales 2´766.438,38 dólares, y en lo que va de este año 762.061,17 dólares.
Según la publicación electrónica burodeanalisis.com,  algunos agricultores han decidido cambiar su producción para acogerse a las exoneraciones que se anunciaron a mediados de junio.
Pero hasta ahora, los propietarios en su mayoría agricultores y productores, no tiene claro cómo funcionará la exoneración que según la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, se incluirá en la propuesta tributaria que aún se discute en el Gobierno, llamada también impuestos verdes.
Según la fuente, el pasado 13 de junio, en una rueda de prensa en Quito, la Ministra señaló que serán exoneradas del impuesto aquellas tierras que tengan una función ambiental, que tengan bosques o que se dediquen a programas de forestación o reforestación, para la recuperación de suelos degradados.

 Propuesta. Freddy Serrano, productor bananero explicó que junto a otros gremios agrícolas y de ganaderos, enviaron una propuesta similar al presidente de la República, Rafael Correa, hace unos tres meses y confía en que esta sea aceptada. “Se ha llegado a un acuerdo con el sector agrícola y agropecuario para reemplazarlo (el pago del impuesto), y en vez de que se haga un pago directo, ir reforestando áreas fundamentalmente en la ganadería”, dijo.
Ante esta posibilidad, algunos sectores esperan más información del Gobierno antes de pagar. “Mi propiedad tiene una reserva, estoy esperando que se diga cómo se puede bajar los impuestos”, duhi Andrés Aguayo, de la Asociación de Ganaderos de Balzar. <

 

Cálculo para el
pago del
impuesto

El cálculo para el pago del Impuesto a la Tierra se hace sobre cada hectárea excedente a las 25, por el 0,001 de la fracción básica del Impuesto a la Renta, del año fiscal en curso; para el 2011 es de 9,21 dólares.

El 29 de diciembre del 2007, la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador, creó el impuesto a las tierras rurales, pero no se puso en práctica hasta el 2010, año en que se puso como tope, el 31 de diciembre para hacer el pago.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias