Actualizado hace: 930 días 13 horas 23 minutos
AMBIENTE
La contaminación se mantiene en los ríos

La contaminación ambiental que generan las industrias y las descargas de aguas negras domiciliaras a los cauces de los ríos sigue en Manta.

Domingo 26 Junio 2011 | 00:00


El último monitoreo ambiental a las empresas por personal del área de Control Ambiental del municipio se efectuó en marzo pasado. No hubo sancionados, sólo se dejó recomendaciones.
Alfonso Vera, director del  departamento municipal de Ambiente, dijo que están solicitando las competencias al Ministerio de Ambiente para poder sancionar.
El municipio está creando la Dirección de gestión ambiental, que pasaría a tener competencias para regular, sancionar, revocar y emitir licencias ambientales.
Según él, las fábricas han mejorado sus sistemas de descontaminación.
Citó como ejemplo la empresa Conserveras Tropical, la misma que elevó seis metros más la chimenea del humo.
En sectores como La Florita los moradores dicen que las molestias por contaminación de aguas residuales, olores nauseabundos y humo se mantienen.

 EL MUERTO. "La prueba más evidente son los malos olores que se perciben en el cauce del río Muerto generado por varias empresas procesadoras de pescado", dijo Juan Pérez, del barrio Divino Niño 2.
Eugenia Bravo, vecina del sector del subcentro de La Florita, dijo que cada vez y cuado las alcantarilladas se rebosan por culpa de los desechos de las industrias.
"Nadie sanciona son cómplices", denunció.
Byron Macías, morador, coincidió con esa declaración, pero indicó que lo más grave se origina en el límite de Montecristi.
"Pasando El Arroyo hay chancheras cuyos desperdicios van directamente al río Muerto", aseguró.
Las únicas industrias multadas por contaminar, sanción que impuso el Ministerio de Ambiente, fueron tres de Montecristi (La Fabril, Gondi y Eurofish) y dos de Manta (Irotop y Seafman).

 más problemas. El agua, en algunos casos tratada, que emanan las industrias a los ríos no es el único problema. El río Manta recibe descargas desde las lagunas de oxidación en San Juan.
El río Burro recibe las descargas domiciliarias de más de 10 barrios de la parroquia Eloy Alfaro, pese a que ya se construyó el sistema de alcantarillado en la mayoría de ellos.
El río Muerto recibe descargas industriales incluso de empresas de Montecristi y Jaramijó. En el margen izquierdo de este cauce también se construyó un colector de aguas negras, pero aún no entra a funcionar.  Todas esas descargas de aguas contaminadas van a las playas de Tarqui y Los Esteros. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias