Actualizado hace: 936 días 2 horas 21 minutos
AGRICULTURA
5.500 hectáreas son cultivadas en verano

Los agricultores del valle del río Portoviejo iniciaron el proceso de siembras de verano, con el apoyo de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, Senagua.

Domingo 26 Junio 2011 | 00:00


Así lo informó Geovanny Angelelli, subsecretario del Agua.  Son 5.500 hectáreas que se cultivan este verano, refirió.
En la zona Uno, comprendida entre Santa Ana y Colón, se ha sembrado 1. 500 has, incluido el nuevo sistema de riego Beldaco, recién inaugurado; en la zona Dos, de Portoviejo hasta el Ceibal, hay cultivos en 1.200 hectáreas; y en la zona Tres, del Ceibal hasta Las Gilces, se siembran 2.500 hectáreas.    
El aporte de agua al río Portoviejo es de tres metros cúbicos por segundo, proveniente de la presa Poza Honda, igual cantidad de agua va al sistema de canales de riego, para que tanto para potabilización como para riego haya suficiente agua, argumentó el funcionario.

 producción. José Mendoza, agricultor que tiene siembras de fréjol, dijo que del canal Avilés, ubicado en el sitio San Eloy  de Rocafuerte, utiliza suficiente agua para obtener buena cosecha este verano, porque tiene esperanzas de mejorar su economía con este cultivo.
Maíz y arroz es lo que más se siembra en el valle, aunque hay otros productos de ciclo corto como tomate, pimiento, cebolla perla, achocha, camote, sandía, melón, pepino, fréjol, entre otros, explicó el agricultor.
Con respecto al sistema de riego del valle del  Río Chico, se siembra en 300 hectáreas, por lo que se prevé que entre mediados y fines de agosto la primera cosecha de ciclo corto esté en los mercados locales, abasteciendo a las familias manabitas.
 apoyo al maíz.  Aprovechando este aporte de agua, los agricultores también tienen apoyo para sembrar.  Proman, empresa productora manabita, ubicada en la parroquia Colón de Portoviejo, conjuntamente con Agripac, impulsan ahora el desarrollo económico de los agricultores de la provincia, resaltó Willian Zambrano, subgerente de Proman.
Se espera que con la siembra de 600 hectáreas de tierras regables, logren la producción de alrededor de cien mil quintales de maíz.
Zambrano destacó como beneficios para aproximadamente 300 agricultores con los que ejecutan el plan, la introducción de semillas híbridas con un rendimiento de 200 quintales por hectárea, además, transferencia de tecnología con la asistencia técnica, y créditos directos.

 inversión. Este plan que tiene en ejecución dos meses aproximadamente, espera formalizar la cadena de producción agrícola con contratos de siembra, calificación de productos y sobre todo, un precio justo para el agricultor, precisó Zambrano.
El plan Maíz que espera cosechar en 120 días aproximadamente, ofrece contrato de compra-venta al contado, con crédito de hasta 700 dólares en insumos por hectárea, semilla híbrida con alto rendimiento.
Los requisitos son copias de la cédula de ciudadanía, certificado de votación, planilla básica de agua, luz o teléfono. Este proyecto se ejecuta ya en Portoviejo, Santa Ana, Olmedo, Buenos Aires, Calderón y Charapotó.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias