Actualizado hace: 935 días 16 horas 43 minutos
ANIVERSARIO
Desarrollo: el tema pendiente de Manabí

Manabí tiene identificada cuatro áreas como sus fortalezas: agricultura, ganadería, pesca y turismo. Pero cómo desarrollarlas, es lo que, para algunos analistas, aún no está definido.

Sábado 25 Junio 2011 | 00:00

Xavier Valencia, ex director de la desaparecida CRM, ahora Senagua, coincide en la identificación hecha por la Agencia de Desarrollo Provincial de Manabí (ADPM) en referencia a las fortalezas que hay en la provincia, pero lamenta que no haya una “ruta definida para emprender el progreso”, dice.
De hecho, Valencia considera que no hay una idea clara y en conjunto de hacia dónde ir. 
“Lo de la ADPM es un trabajo importante. Pero la identificación de las fortalezas debe incluir tres aspectos básicos: el elemento físico (la territorialidad), su población y las actividades que se desarrollan en la provincia”, explica.
En ese sentido, añade que Manabí tiene debilidades por corregir. “Por ejemplo, la infraestructura hídrica en la provincia es importante, pero no se le da la utilidad que debería. Y lo más preocupante es la afectación ambiental a todas las fuentes naturales”, indica. 
 
DISEÑAR EL CAMINO.Para Alberto Miranda, presidente de la organización “Fortaleza e Identidad Manabita”, el desarrollo de Manabí debe centrarse en fortalecer el turismo y la agricultura.
Sobre el área de turismo, Miranda recomienda una mayor inversión local, pues sostiene que la mayoría de la infraestructura del sector pertenece a gente de otras provincias o del extranjero.
Valencia coincide con Miranda, destacando que las bondades naturales de Manabí deberían explotarse de mejor manera.
“Tenemos 354 kilómetros de playas, lo que representa el 30 por ciento de la totalidad de las costas ecuatorianas. Ese es un gran potencial”, expresa.
En el área de la agricultura, Miranda sostiene que aún seguimos siendo productores de materia prima y argumenta que la agroindustria sigue siendo el objetivo de los agricultores para que su producción tenga valor agregado. 
 
FORMAR LÍDERES. Lauro Fernández, quien ocupó varios cargos públicos en décadas pasadas, se define como un manabita de cepa. Dice que el futuro de la provincia está en manos de la juventud, que es de donde deben salir nuevos líderes y bien formados en las universidades.
Sobre la formación de líderes en las universidades,  Isidro Vélez, presidente de la Fundación Grupo de Universidades de Manabí (FGUM), afirma que ya se está trabajando en ello, formando a profesionales más capacitados.
De hecho, dice, el trabajo va más allá e incluye formar a investigadores a través de maestros mejor capacitados. Otra de las cosas en las que trabaja la FGUM, es en la equiparación de la malla curricular que ofrecen las cinco universidades de la provincia.  “Además se están creando nuevas carreras para ampliar el abanico de profesionales. Por ejemplo, la UTM tenía 27 carreras hasta el 2007, ahora tiene 34”, explica. <
 
Entrega de méritos en la sesión de provincialización
  Mérito cultural: Ing. Edwin Alberto Miranda Vélez.
  Mérito educativo: Instituto Eugenio Espejo de Chone.
  Mérito educativo artesanal: Lcda. Blanca Margarita Castillo Castillo, directora de la academia "La América" de Jipijapa. 
  Mérito labor comunitaria: Ramonza Campaña, presidenta de la asociación de productoras de San Miguel, en Santa Ana.
  Mérito deportivo: Club Acuático Manabí.
  Mérito empresarial: Abg. Ricardo Xavier Herrera Miranda.
  Mérito micro empresarial: Ing. Betty Maribel Solórzano Zambrano, gerente de cafetería "Jean Pierre".
  Mérito gestión ambiental: Ing. Johnny Muentes, director del Jardín Botánico de la UTM.
  Mérito cívico: Eco. Nathalie Cely, ministra coordinadora de la Producción y Competitividad.
LO QUE SE CELEBRA HOY
25 DE JUNIO DE 1824, creación de la provincia de Manabí, con los cantones Portoviejo, Montecristi y Jipijapa.
25 DE JUNIO DE 1842, nacimiento del General Eloy Alfaro Delgado, máximo líder de la Revolución Liberal.
25 DE JUNIO DE 1908, culminación de la magna obra del Ecuador: El ferrocarril. 
25 DE JUNIO DE 1954, creación de la Universidad Técnica de Manabí.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias