Actualizado hace: 936 días 5 horas 27 minutos
EDITORIAL
Promocionar las bandas musicales

Desde hace algún tiempo se viene sugiriendo la constitución de bandas musicales en los centros educativos de la provincia que sustituyan a las tradicionales “bandas marciales”, para que las intervenciones que realizan en los días festivos, acompañando a los estudiantes en los desfiles escolares, tengan mayor y mejor trascendencia.

Viernes 24 Junio 2011 | 00:00

Porque no es lo mismo un grupo de músicos entonando variadas canciones, inclusive marciales, que sonidos articulados sin adecuado control por voluntariosos estudiantes que soplan instrumentos de limitadas notas y con determinado resultado.
Si bien la marcialidad tiene su mensaje e intencionalidad porque gusta a las gentes, los tiempos han cambiado; las “bandas de guerra” ahora se llaman  “bandas marciales”, que deberían transformarse definitivamente en conjuntos musicales para dejar atrás las simples cornetas, tambores, flautas, marimbas y liras, para dar paso a otros instrumentos de viento y de percusión, como son los saxos, las trompetas, los clarinetes, las marimbas, los trombones y otros que permitan entonar todos los ritmos posibles, dependiendo de la destreza de los ejecutores.
Con  ello cuánto ganarían desfiles y cualquier cita de fausto recuerdo, porque serían verdaderas revistas musicales, de aquellas que suelen satisfacer a los espectadores, a las autoridades, a los profesores y dirigentes escolares. Y cuánto ganaría la cultura al permitirse que se formen nuevos músicos tomados de ese gran semillero estudiantil, cuyo potencial musical se descubrirá en la medida que se ofrezca la oportunidad.
Y como complemento del cambio, que se mejore la intervención de las llamadas cachiporreras, porristas o cheerleaders, con la intervención de expertos en este arte, que las eduquen hacia la danza más que hacia la contorción.   
Varios establecimientos educativos en nuestra provincia ya están en este cambio y esperamos que muchos más sigan ese ejemplo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias