Actualizado hace: 931 días 16 horas 30 minutos
CHOFERES
Afiliación al IESS sigue pendiente

Las reformas a la Ley de Tránsito establecen fuertes sanciones, pero también trae beneficios para los conductores.

Viernes 24 Junio 2011 | 00:00

Justamente hoy se celebra el día del Chofer Ecuatoriano, legalmente es de descanso obligatorio, pero técnicamente es imposible que se cumpla.
El artículo 82 numeral 3 señala que las operadoras o propietarios de vehículos tienen que afiliar a los choferes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
La normativa establece que en el plazo de 90 días a partir de la vigencia de la ley (29 de marzo), todas las compañías y cooperativas de transporte masivo de pasajeros y de carga están obligados a presentar en la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial  las certificaciones de estar al día con las obligaciones para con el IESS y las copias de los contratos de trabajo de los choferes y empleados.
De no hacerlo, se suspenderán las autorizaciones o permisos de operación, hasta que se cumpla la obligación.

Reunión. José Antonio García, director de la Agencia Provincial de Tránsito, dijo que justamente la semana anterior asistió a una reunión en Quito con el director nacional Ricardo Antón.
“Hay una propuesta de la Unión de Taxistas del Ecuador para que se cree un seguro cancelando 25 dólares al mes, esto tendrá que ser analizado por el directorio del IESS”, señaló García.
Por su parte René Giler, secretario general del Sindicato de Choferes de Manabí, señaló que van paso a paso para cumplir.
Aseguró siempre han mantenido la tesis que que la ley es dura.
"Estamos esperando que se publique el reglamento a la ley", señaló.
Cada chofer tiene una historia diferente que contar. Carlos Bowen tiene 77 años de edad y 42 años conduciendo. 
Desde hace 37 años se convirtió en taxista. En todo este tiempo no registra ninguna multa.
Dice que antes era más fácil el trabajo porque no había tantos vehículos.
Tres de sus ocho hijos siguieron sus pasos y hoy son choferes profesionales. <

 

Esperan el apoyo del Gobierno nacional

Los miembros de la Asociación de Choferes No Jubilados de Manabí, presidido por Vicente Álava Cedeño, esperan que el Gobierno Nacional apoyen sus propuestas que enviaron a la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
En visita a El Diario, acompañado por Jimmy Peñafiel, asesor jurídico de la Asociación, Álava señaló que la propuesta es beneficiar a todos los choferes profesionales del país de la tercera edad con un bono del Estado.
“El bono consiste en un sueldo básico de 264 dólares porque actualmente para este sector productivo del país no tiene apoyo ni facilidades en préstamos”, dijo Álava.
Asimismo, que un chofer profesional no jubilado sufra un accidente de tránsito y quede inválidos que reciban un bono del Estado o un sueldo básico mensual. También que al fallecer reciba una indemnización de 2 mil dólares.. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias