Actualizado hace: 936 días 11 horas 25 minutos
Vinculación e investigación
Vinculación e investigación
Por: Libertad Regalado
[email protected]

Jueves 23 Junio 2011 | 00:00

Una prioridad de la universidad ecuatoriana es invertir en investigación, es la única forma de generar conocimiento y apoyar al desarrollo de las provincias y el país.

Los proyectos de vinculación con la comunidad se convierten en un referente del trabajo que pueden generar los docentes y estudiantes con la intervención de instituciones y /o las organizaciones comunitarias con quienes se establece los nexos de apoyo.
La Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “MFL”, está empeñada en que cada Carrera a través de los coordinadores de año, mediante una investigación de campo, detecten las necesidades de los sectores aledaños, y una vez que seleccionan el problema más relevante,logren establecer  proyectos con los cuales se  solucionen lasdificultades. De esta forma, los estudiantes aprenden a ser solidarios y a entender que las universidades son centros de desarrollo y que su trabajo no se limita a las cuatro paredes donde funcionan, sino que su campo de acción comprende la zona de influencia a la que se deben.
Siempre el docente ha conjugado el enseñar con el investigar, fruto de ello se crean obras y desde años anteriores  se viene apoyando la edición de libros, cuyos contenidos son de una variada gama. En abrilse realizó la presentación de cuatro libros: Vicenta Aveiga,  recoge en el libro “Modelo Educativo”un trabajo de varios años, desarrollado a través de la Jefatura Académica de la ESPAM, articulando el campo laboral, investigativo, académico y de extensión,, vinculado con las bases filosóficas, pedagógicas, teóricas, imponiéndose el aprendizaje significativo y el constructivismo y haciendo propio el lema de “aprender a aprender desde la ciencia y la tecnología”lo que representa la columna medular de la universidad.Lorena Carreño, Directora de Planeamiento,  realiza una compilación de varios autores modernos en su libro “Administración de Empresas” y logra engranar un texto didáctico y a la vez técnico que servirá de consulta y guía para  estudiantes y profesores. Juan Villacreses Viteri hace un viaje por los caminos clericales y entrega “Itinerario de la iglesia católica en Manabí”.
Pero no todo es  producción de los docentes, se da paso a los estudiantes y desde la creatividad lírica, José Rafael Vera, se bautiza  con  poemas y cartasde corte intimista con el libro “La soledad después del amor”. Es evidente que en la ESPAM,  todos están comprometidos con esa visión de progreso que, desde el rectorado, es impulsada por el ingeniero Leonardo Félix, quien acertadamentela dirige.

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias