Actualizado hace: 935 días 13 horas 48 minutos
SALUD
Revolución en endoscopías
Carlos Robles Medranda realiza una endoscopía a un paciente. La nueva técnica evita la hemorragia y la perforación de la pared gástrica

Hay esperanzas. Los pacientes que padecen de algún tipo de cáncer superficial en el colon, esófago o estómago pueden curarse por completo a través de la nueva técnica en endoscopías denominada Water Jet o tecnología con agua.

Lunes 25 Diciembre 2006 | 15:37

La principal diferencia de esta técnica con las endoscopías tradicionales es que evita las hemorragias y la perforación de la pared gástrica. La investigación empezó en Francia. Para ser exactos en el hospital Edouard Herriot de Lyon. En este nosocomio es médico residente Carlos Robles Medranda, quien está especializándose precisamente en este tipo de investigaciones. Explica: “Es una cirugía que se realiza sin necesidad de abrir al paciente”. Aclara que una de las ventajas es que con la disección con agua el riesgo es mucho menor. Beneficios En principio la investigación se realizó en cerdos, ahora en humanos. Los resultados en ambos casos son fiables. En la fase de humanos los resultados han sido exitosos. Carlos Robles Medranda, hijo del gastroenterólogo Carlos Robles Jara, se apresura en aclarar que solo quien padece de cáncer superficial en el colon, esófago o estómago puede encontrar una cura, en cáncer avanzado es más complicado. Con la técnica Water Jet disminuyen los costos de hospitalización. Otro de los beneficios es que el tiempo de recuperación del paciente disminuye considerablemente. Ya no hay que esperar dos ni tres semanas para que alguien que se ha sometido a esta cirugía retome sus actividades, sino que puede ir a trabajar en tan sólo 24 horas. Según Carlos Robles Medranda este es el presente de la endoscopía. Las nuevas técnicas a desarrollar son: la ecoendoscopia, endoscopía terapéutica y cirugía transgástrica. En la Ecoendoscopía se integra en una misma exploración el estudio ecográfico y endoscópico. Se realizará siempre en ayunas y con sedación optativa. Existen varios tipos de Ecoendoscopía dependiendo del órgano a explorar: Esofágica, gástrica, biliar.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias